Ayuso remite una carta a las familias afectadas mostrando su apoyo y recordando que se les indemnizará. El Ayuntamiento ha declarado en ruina varias viviendas.
Archivado en: Metro de Madrid, San Fernando
D. Nebreda
11/2/2022 - 00:38
Hace más de seis años, cuando los vecinos de la calle de La Presa y colindantes de San Fernando de Henares vieron aparecer las primeras grietas en sus casas no podían imaginar lo que acabaría ocurriendo. La Comunidad de Madrid, tras invertir más de 30 millones de euros en las reparaciones continuas de la línea de Metro Este a su paso por el municipio, no ha podido evitar que las grietas en los edificios afectados de la superficie se agrandaran hasta provocar su hundimiento. Tras su declaración de ruina, el Gobierno regional va a proceder a su derribo en los próximos meses. A los vecinos se les comunicó que tenían que abandonar sus viviendas en un plazo de quince días, pero tras una inspección de los bomberos que informaba que el terreno está cediendo cada vez más rápido, el plazo se redujo a un solo día, pudiendo recoger sus enseres en treinta minutos.
RECORRIDO
En un principio, el trazado describía una línea recta desde Estadio Olímpico hasta San Fernando. No obstante, el PP de Esperanza Aguirre quiso unirlo con el Hospital del Henares e inaugurarlo justo antes de las elecciones de 2007. Estudios posteriores demostraron que el suelo no era apto para la modificación del trazado debido a su composición de sales y yeso. A posteriori, casi todos los edificios en la vertical del túnel se han visto afectados debido a la disolución del suelo con el agua subterránea filtrada.
El Gobierno de Ayuso ha terminado por asumir el problema creado en 2007. En una carta remitida esta semana a los afectados ha reconocido que el dinero invertido no resuelve el problema estructural y que ahora su "principal preocupación" es la seguridad de las personas y el encontrar una solución definitiva. Además, recordó que se indemnizará a todas las familias afectadas.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD