Sería una medida para el fomento del transporte público con la rebaja de los billetes. Quieren reducir la contaminación del coche privado.
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D. Nebreda
19/11/2021 - 00:38
Coslada y San Fernando de Henares, históricamente, han sido ciudades bien diferenciadas de Madrid. Ahora, con la última expasión urbanística de El Cañaveral, la frontera es casi inexistente. Sin una delimitación entre ellas, los ediles de ambas localidades, solicitan al Consorcio Regional de Transportes que se incluyan en la zona tarifaria A, la misma que la capital. De esta manera, "se reduciría la contaminación mejorando la calidad del aire", coinciden los concejales de Transportes, Fernando Romero y Roberto Baldanta.
Con esta medida, el precio del abono mensual disminuiría en más de nueve euros, de los actuales 63,70 euros a 54,60. En cuanto al anual, tendría un coste de 546 euros, por los 637 que vale el de la zona B1. Los viajeros que se beneficiarían por esta modificación estarían en torno a los 25.000 teniendo en cuenta la suma del tránsito en las estaciones de Cercanías y de Metro Este. En el año 2018, los últimos datos reflejados en el portal de transparencia de Renfe, la estación de tren de Coslada registró un paso de 11.681 viajeros diarios, por los 3.883 de San Fernando (también en término municipal de Coslada). En cuanto a Metro Este, un estudio de la Universidad Complutense muestra que Coslada Central mueve a 7.355 personas diarias, seguida por La Rambla con 5.621. Por su parte, Barrio del Puerto refleja 2.233 viajeros. En San Fernando, el mayor flujo se registra en la parada que se sitúa en el Ayuntamiento, con 2.203 personas por jornada. Jarama y Henares se mueven alrededor de 1.500 en los días laborables.
CALIDAD DEL AIRE
Coslada es la segunda ciudad más amenazada por dióxido de nitrógeno de España, tan sólo superada por Granada. Según el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el municipio del Corredor del Henares acumula 39 microgramos por metro cúbico de este contaminante. La Organización Mundial de la Salud ha puesto el límite para que no sea perjudicial en diez microgramos. Rodeada por la M-40, M-45, M-50 y con el Puerto Seco, que mueve cientos de camiones al día; y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en sus inmediaciones, el argumento del Ayuntamiento es claro, fomentar el transporte público con esta bajada de precios para paliar lo que ambos consistorios catalogan de "contaminación inducida y generada por su entorno".
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