El Registro de la Propiedad del municipio ha rechazado la medida cautelar que se había emitido n El escrito expone otros casos similares que han sucedido en otras ciudades.
Archivado en: San Fernando, Henares, Plaza de España, Sentencia, anulación, tribunales, juzgados, Registro de la Propiedad
Nieves Sebastián
31/3/2017 - 08:23
En enero de este año, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Coslada decretó una medida cautelar por la cual se anulaba la enajenación de la Plaza de España de San Fernando de Henares y del aparcamiento existente en el subsuelo, para que pasasen a ser de dominio público, lo que además haría que este espacio no pudiera ser embargado.
Ahora, el Registro de la Propiedad del municipio ha rechazado la aplicación de esta medida alegando que el cambio no se puede llevar a cabo puesto que no es posible modificar la Ley Concursal, ya que se trata de una normativa especial y que "no incluye entre las excepciones a la competencia exclusiva del juez del concurso", por lo que "no se puede practicar la inscripción ordenada". El organismo también explica que procedimientos similares también han sido llevados a cabo en otras ciudades españolas y europeas, como es el caso de sentencias que se han emitido en Pontevedra y en Sevilla, en las que se determina que el juez será quien tenga la última palabra en este tipo de procedimientos.
Al haberse pronunciado el Registro de la Propiedad de esta manera, los bienes situados en el ámbito de la Plaza de España seguirán asociados a una sociedad mercantil, Plaza España San Fernando S.L., que fue impulsada por el equipo de Gobierno en su momento para ejecutar una reforma sobre el espacio, declarado de interés cultural, así como de las viviendas que se encuentran en las inmediaciones.
Meses de agitación
Desde el momento en el que se dio a conocer que este espacio había sido vendido a un fondo buitre, el proceso ha pasado por diferentes etapas en muy poco tiempo.
En octubre de 2016 se confirmó que el Juzgado de lo Mercantil número seis de Madrid denegaba la petición del Consistorio sanfernandino para que la Plaza de España volviera a ser de titularidad pública y se otorgaba su dominio a un fondo de inversión. Sólo tres meses después, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Coslada decretó una medida cautelar por la cual instaba a la anulación de la primera sentencia, y con la aplicación de la cual, volvería a ser pública.
La última decisión que se ha conocido supone un revés para el Ayuntamiento y para los vecinos de San Fernando de Henares, que tienen que volver a vivir la incertidumbre sobre la plaza una vez que el caso ya parecía resuelto.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD