El Hospital Universitario del Henares ha colaborado con la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) para celebrar el Día Mundial del Ostomizado, que se celebró el primer sábado del mes de octubre, en la organización de una jornada para pacientes ostomizados. Han asistido alrededor de un centenar de personas y profesionales del sector de toda la Comunidad de Madrid.
Archivado en: HOSPITAL, HENARES, OSTOMIZADO, AOMA, CONSULTAS
gentedigital
09/10/2013 - 17:50
La jornada ha sido inaugurada por la Directora General de Atención al Paciente, Elena Juárez Peláez, el Director gerente del hospital, Juan Pablo García Capelo Pérez, la Directora de Enfermería del hospital, Mª Eugenia Pinar García y la Presidenta de AOMA, Pilar Montiel Llorente. También ha intervenido el alcalde de la localidad, Raúl López Vaquero.
Según la Federación Española de Asociaciones de Ostomizados, se calcula que en España hay unas 70.000 personas con estoma. En Madrid se estima que hay unos 8.000 pacientes.
El Día Mundial del Ostomizado se celebra desde 2009 y es una oportunidad para que todas las personas a las que se ha practicado una ostomía celebren haber superado una grave enfermedad y ser capaces de poder reincorporarse a la vida activa a pesar de las limitaciones que el proceso conlleva.
Las ostomías afectan gravemente a las emociones del paciente que presentan una baja autoestima, ansiedad y problemas sexuales y de relación con la sociedad. El paciente ostomizado es una persona que ha sido intervenida quirúrgicamente por tener una disfunción en cualquier parte del intestino delgado, grueso, riñones, uréteres y vejiga. Necesitan que se cree una comunicación artificial entre dos órganos a través de la pared abdominal para conducir al exterior los desechos orgánicos, material fecal y otras secreciones del organismo.
Desde la puesta en marcha del Hospital Universitario del Henares en febrero de 2008, existe una consulta específica de ostomía, dirigida por una enfermera experta en estomaterapia. Esta consulta ha tenido cerca de 3.000 visitas acumuladas desde el inicio. En el año 2012, se realizaron 70 ostomías en el hospital del Henares y se vieron a 828 pacientes.
Durante 2013, se han realizado 542 visitas en dicha consulta. La misión es educar al paciente y a su familia en los cuidados del estoma, detectar y prevenir complicaciones y prestar apoyo psicológico antes y después de la intervención quirúrgica. Ana María González Buenadicha, enfermera experta en Estomaterapia del Hospital Universitario del Henares, reconoce que los pacientes ostomizados requieren de muchos cuidados psicológicos y físicos muy delicados, pero especialmente necesitan ayuda para recuperar su calidad de vida anterior a la operación.
Esta enfermera experta colabora voluntariamente con AOMA en una consulta semanal en la propia asociación, para apoyar, informar y ofrecer las soluciones que necesiten los ostomizados a las posibles complicaciones que puedan presentarse en el postoperatorio.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD