martes, 20 de agosto de 2024 11:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
salud

Cansancio en otoño: cómo evitarlo

En qué consiste y por qué se produce la astenia otoñal y qué hacer para evitar sentir los síntomas que la acompañan y que pueden afectar no solo a nivel físico, sino que pueden repercutir en el estado de ánimo.

Archivado en: salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Uno de los gimnasios de musculación al aire libre que hay en la región

Uno de los gimnasios de musculación al aire libre que hay en la región

Acostarse y despertarse a la misma hora es fundamental

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
11/10/2023 - 15:57

Apatía, cansancio, irritabilidad, debilidad y falta o exceso de apetito son algunos de los síntomas que acompañan a la astenia otoñal. Los cambios de temperaturas, a pesar de que está siendo un otoño fuera de lo normal, y que los días sean más cortos repercute en nuestro organismo, lo que hace que nos sintamos algo más cansados de lo habitual. Cambios que no solo afectan a nivel físico, sino que también pueden repercutir en el estado de ánimo.

Precisamente, para combatir estos efectos, expertos de Nutritienda.com establecen recomendaciones como:

Aprovechar la luz natural:

Pasar el mayor tiempo posible al aire libre es una de las acciones que ayuda a regular los ritmos circadianos.

Mantener una rutina de sueño regular:

Otro de los consejos es tratar de acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

Ejercicio regular:

Algo especialmente importante para combatir la apatía y el estrés es, sin duda, la práctica regular de ejercicio. Por eso, aunque el clima en ocasiones sea menos favorable, no hay que descuidar este hábito y realizarlo en gimnasios, o en casa, si el tiempo no acompaña.

Gestionar el estrés:

Este problema puede combatirse también con la práctica de algunas técnicas, como la meditación, la respiración profunda o el yoga, que ayudan a reducir la ansiedad.

Socializar:

Mantener el contacto con amigos y familiares contribuye a aumentar el bienestar emocional.

Un recurso para realizar ejercicio son los gimnasios al aire libre. Los más comunes son las áreas biosaludables, para ejercicio físico de rehabilitación o mantenimiento, y de calistenia, basado en el peso del propio cuerpo, aunque están empezando a surgir otras opciones con maquinaria específicamente diseñada para el fortalecimiento de la musculatura con patrones de movimiento optimizados.

----------

Vitaminas, necesidades nutricionales en otoño:

Optar por una alimentación equilibrada y saludable basada en productos de temporada es muy importante para conseguir todos los nutrientes que hacen que el organismo funcione correctamente, también en esta época del año. Ésta aporta las vitaminas que el cuerpo necesita, puesto que el organismo no es capaz de producir la mayoría de ellas. Por eso, se ingieren a través de la comida. Es el caso del triptófano, un aminoácido esencial que interviene en la síntesis de melatonina y serotonina, y que se incluye en alimentos como los frutos secos, legumbres, cereales integrales, huevos, lácteos y carnes magras.

Cuestiones como la caída del pelo estacional también se puede combatir con una buena alimentación y, en caso necesario, con un suplemento alimenticio que contenga vitaminas del grupo B o vitaminas E y la C, antioxidantes.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres