Dos de cada tres personas creen que habría que prohibir su consumo en determinados espacios, como terrazas o playas. Más de la mitad aboga porque no se permita en los coches.
GENTE
03/6/2022 - 00:16
El 66% de los españoles está a favor de prohibir fumar en espacios como terrazas, estadios deportivos y playas, según la encuesta IMOP-BERBES, que se publicó coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco este martes 31 de mayo. En concreto, el 66,2% de los encuestados está "muy" y "bastante" a favor de la medida frente al 33,8% que lo está "poco" o "nada". Ante esta pregunta, las mujeres se muestran más proclives a la restricción (73,0%) frente al 59,0% de los hombres que defienden esta medida. Por edades, los que se manifiestan más a favor de prohibir el tabaco son los comprendidos entre 35 y 44 años (73,5%) mientras que los de entre 14 y 24 años lo hacen en una proporción menor: 56,3%. Incluso entre los que se declaran fumadores, el 39,2% se muestra a favor de estas restricciones.
Otra medida que se encuentra en estudio, realizado con una muestra de 701 personas de más de 14 años, es la prohibición de fumar en los coches particulares, sobre todo, si en el interior viajan embarazadas y niños. A pesar de tratarse de espacios privados, el humo del tabaco es especialmente peligroso por el reducido tamaño de los vehículos. En estos casos, los defensores de restringir este hábito siguen superando a los reticentes. El 51,5% está de acuerdo con la medida siempre, un 16,6% solo si viaja población de riesgo y el 31,9% se muestra en contra. Por sexo, los hombres se muestran más reticentes que las mujeres (un 45% defiende la medida frente al 57,6% de las mujeres), así como los más jóvenes (14-24 años) que apoyan esta prohibición "siempre" en un 33,4% frente al 69,2% de los que tienen 65 o más años.
MEDIDAS
Preguntados por las medidas más efectivas para reducir el consumo de tabaco, el 35,7% indica que se deben ofrecer ayudas a los fumadores por parte del Gobierno para dejar el hábito. Este porcentaje alcanza el 56,3% entre los que se declaran fumadores.
En segundo lugar, se encuentran quienes defienden subir el precio del tabaco, en tercer lugar, los que persiguen la regulación de la publicidad y las redes sociales y, por último, los que creen que es más eficaz apostar por imágenes impactantes en los empaquetados.
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