Rivas ha sido elegida para transferir asesoramiento en políticas públicas a tres localidades metropolitanas de la capital de El Salvador. El municipio ofrecerá sus conocimientos en campos como la inserción sociocultural para la juventud y la infancia, ordenación territorial y la gestión pública y participación ciudadana.
Archivado en: Rivas, Latinoamérica, gestión municipal
gentedigital.es / Irene Díaz
24/11/2011 - 17:48
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores ha organizado una iniciativa en la que cinco administraciones españolas ofrecerán asesoramiento sobre gestión municipal a localidades latinoaméricas dentro del proyecto 'Municipia'. El resto de las entidades elegidas son la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Zaragoza, Las Palmas, Murcia y Sant Boi de Llobregat.
Rivas trabajará con tres municipios del área metropolitana de San Salvador: Apopa, Ciudad Delgado y Soyapango. El alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, ha estado este miércoles en el municipio ripense para agradecer su apoyo al Consistorio. Cabe mencionar que, el primer edil salvadoreño, ya estuvo en Rivas hace tres años para conocer sus políticas públicas y fue entonces cuando se dirigió a su embajada para solicitar la colaboración.
Por otra parte, el concejal de Cooperación de Rivas, Pedro del Cura, ha explicado que El Salvador ha elegido Rivas "porque lo considera un municipio interesante en materia de gestión local" y que "se trata de localidades muy interesadas en la descentralización administrativa y las políticas de proximidad. Hay que recordar que los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía, la que primero conoce y detecta sus necesidades y a quien primero se dirige aquélla".
MECÁNICA DEL PROGRAMA Y CAMPOS DE ASESORAMIENTO
Una de las novedades de la iniciativa 'Municipia' es que se trata de un modelo de cooperación directa entre municipios mediante intercambio de experiencias técnico a técnico. En particular Rivas ofrecerá a El Salvador su experiencia en materias como la inserción sociocultural para la juventud y la infancia, ordenación territorial y la gestión pública y participación ciudadana.
Para ello, técnicos del Ayuntamiento ripense impartirán talleres y seminarios en las localidades salvadoreñas, favoreciendo así la transferencia de conocimientos. El objetivo principal es facilitar la democracia local en la gestión pública mediante la capacitación técnica y el intercambio de experiencias entre Rivas y las tres localidades señaladas.
Por último, también se potenciará el intercambio social y ciudadano mediante la sensibilización y las acciones de conocimiento de las ciudades involucradas a través de las estructuras participativas.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD