Unos setenta efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid fueron movilizados este jueves desde diferentes parques para hacer frente al voraz incendio desatado en el centro comercial Rivas Centro en Rivas Vaciamadrid. Cuatro horas fueron necesarias para sofocar las llamas.
gentedigital.es
16/9/2011 - 18:55
Los visitantes fueron evacuados en los primeros minutos, lo que permitió a los bomberos centrarse en las labores de extinción y de protección de las zonas próximas al siniestro. No se registraron heridos.
El primer aviso sobre el incidente llegó al teléfono de Emergencias Comunidad de Madrid a las 13.15 horas. Un minuto después, a las 13:16, ya estaban activados los recursos de los parques de bomberos, que se ponían en marcha hacia el lugar del suceso. Así, a las 13:22 llegaron al lugar del incendio las primeras dotaciones procedentes del parque de bomberos de Arganda del Rey, siete minutos después de recibir la primera llamada.
La Jefatura de Guardia de los Bomberos envió al lugar doce recursos operativos con sus correspondientes dotaciones: cinco autobombas, tres bombas nodrizas, tres autoescalas y furgón de reserva de aire, además de los vehículos de apoyo logístico y de jefatura.
Se movilizó personal desde los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid en Arganda del Rey, Coslada, Torrejón de Ardoz y Getafe. En total, tomaron parte en las labores de extinción y posteriores unos 70 efectivos que se encontraban ayer de guardia y que contribuyeron a la total extinción del incendio en el centro comercial.
La gran columna de humo que levantaron las llamas, de gran tamaño, y el hecho de que las torres de vigilancia forestal dieran la voz de emergencia levantó la alarma entre los efectivos que ayer se encontraban de guardia. Los primeros temores se centraron en la posibilidad de que pudiera haber personas en el interior del edificio y, sobre todo, en la zona siniestrada.
Sin embargo, a la llegada de los bomberos el local había sido ya evacuado por la Policía Local. Las operaciones se centraron en atacar el fuego por varias vías y, a la vez, tomar las medidas para sectorizar el centro de manera que las llamas quedaron confinadas y se conjurara el riesgo de que pudieran afectar a las zonas próximas. En estas labores se protegió también un centro cultural que se encuentra junto a la zona siniestrada del centro.
Finalmente las operaciones desarrolladas consiguieron los objetivos y la parte afectada de la extensa superficie del centro comercial fue relativamente reducida. El fuego afectó, principalmente, a la parte exterior y los daños en el interior del edificio fueron reducidos. Las operaciones se prolongaron durante cuatro horas y la operación finalizó sin que se lamentaran heridos ni daños personales.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid llevó a cabo en la jornada de ayer un total de 55 intervenciones, y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) gestionó directamente otros 17 avisos de auxilio y emergencia.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD