Un mes después de la implantación del Área Única en atención especializada en la sanidad de la región, ya cuenta con las primeras quejas ciudadanas. En Rivas, dos vecinos del municipio han explicado este lunes ante los medios de comunicación sus experiencias, respaldados por el PSOE local y por el concejal socialista de Salud.
Archivado en: Rivas, PSOE, Area Unica, vecinos
Gentedigital.es/Carolina Díez Mateos
03/2/2011 - 21:42
En enero de este año Pilar Juaranz, una de las vecinas, acudió a su médico de cabecera para que le diera cita con el oftalmólogo. "Le dije que me pusiera el Centro de especialidades de Moratalaz porque siempre he ido a éste", explicó.
Sin embargo, cuando le llamaron para concertar la fecha de la consulta con el especialista "me dijeron que no me iban a atender como paciente preferente", señaló la afectada, quien presentaba un volante de su médico de familia. "Según ellos, me corresponde el Hospital del Sureste y me han citado para dentro de dos meses en el de Moratalaz. Esto no es preferente", dijo Juaranz.
LIBERTAD ELECCIÓN
La apertura del Sureste fue el blanco de críticas de los ripenses, quienes preferían ir al madrileño Gregorio Marañón. Tras varias reivindicaciones el Ayuntamiento de Rivas y la Comunidad de Madrid establecieron un acuerdo por el cual los vecinos de Rivas podrían acudir al centro hospitalario del Marañón.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista en Rivas ha denunciado los retrasos que sufren los vecinos de la localidad en la obtención de citas con médicos especialistas al haber perdido el derecho de preferencia en el Hospital Gregorio Marañón y sus dos centros de especialidades desde la entrada en vigor del Área Única Sanitaria.
Adolfo García, edil de Salud, ha manifestado que dado que el Hospital del Sureste es muy pequeño se estableció este acuerdo con el anterior consejero de Sanidad. "Para poder dar un servicio normal, nos permitieron continuar yendo a las consultas externas del Marañón", ha asegurado García. Guillermo Magadán, portavoz del PSOE local, ha criticado que "Rivas es la única ciudad de más de 50.000 habitantes de la región, en la que un vecino no puede ir a hacerse una simple radiografía".
Por su parte, Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad, ha asegurado que "no había escuchado ninguna expresión por parte del PSOE, ni tampoco ninguna queja. Más bien es todo lo contrario: los vecinos de Rivas, como los de cualquier otro sitio de Madrid, pueden acudir a aquel médico u hospital que consideren preferible".
Enrique Vázquez es otro de los vecinos que denuncian el "caos sanitario" del Área Única. "Tras sufrir un ictus cerebral y acudir a las urgencias del Gregorio Marañón" fue trasladado al Sureste. "Me dijeron que no había camas y que en el Sureste habría una habitación para mí".Sin embargo, cuando llegaron allí nadie sabía de su ingreso. "Me metieron en un box. Tuve que pedir el alta voluntaria".
Ante estas experiencias los ediles socialistas, han reclamado a Sanidad que palie esta situación y que "ponga en funcionamiento el tercer centro de salud con especialidades". Ante estas críticas, Lasquetty ha señalado que en Rivas habrá un centro de salud, que "parece que le molesta al PSOE".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD