La zona valdía del arroyo Los Migueles, en Rivas, se convertirá en una vía verde, peatonal y ciclista. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha destinado 900.000 euros para realizar este corredor verde y para reforestarlo, después de emplear ocho millones de euros en la reconducción del cauce de este riachuelo.
Archivado en: Rivas, Los Migueles, reforestacion
Gentedigital.es/Carolina Díez
16/12/2010 - 20:01
En total se sembrarán en el lecho y alrededores 1.874 árboles de gran porte, como chopos blancos, negros y árboles del paraíso; y 14.014 plantas de repoblación (pinos carrascos, encinas, retamas y coscojas). La reforestación de las especies vegetales, que se prevé acabar en marzo, se realiza en invierno para tener lista la floración en abril. "Se creará un corredor verde a lo largo del arroyo, con usos sociales y de recreo", ha explicado José Ramón Martínez Perea, concejal de Política Territorial.
Sin embargo, Ecologistas en Acción es contrario a este proyecto de reforestación. "Pretenden restaurar la finca con especies alóctonas del Sureste de Madrid", han denunciado desde esta organización. Por su parte, el Ayuntamiento ripense ha explicado que la competencia del proyecto corresponde al organismo estatal. Si bien técnicos del Área de Medio Ambiente del Consistorio han seguido y supervisado en todo momento la elaboración del informe medioambiental. "Los árboles escogidos están contemplados en el catálogo indicado para el Parque Regional del Sureste, ya que son generadores de oxígeno", han asegurado fuentes municipales. Y añaden que la cara interna de los taludes del cauce recrearán el ecosistema ribereño característico del Parque Regional.
PARA EVITAR INUNDACIONES
Los Migueles es un riachuelo de escaso caudal, pero que recoge las aguas de lluvia. Su trazado ha sido reconducido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, tras firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad, para evitar inundaciones como las de 2008, que colapsaron la carretera A-3 y provocaron daños de tal calibre que la Comunidad de Madrid declaró de urgencia la reparación de las zonas afectadas.
El arroyo de Los Migueles (12,6 kilómetros) discurre en paralelo a la A-3 a su paso por Rivas durante 3,6 kilómetros. Nace en Vicálvaro y desemboca en el río Manzanares bajo los cortados del cerro Cobertera. La senda se ubica en la orilla norte, la más alejada a la autovía, un nuevo paseo que la ciudadanía podrá disfrutar. El caminante queda a los pies de los acantilados del cerro Coberteras en la confluencia con el Manzanares.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD