El alcalde de Rivas puede presumir de ser uno de los pocos que ha logrado gobernar en la Comunidad de Madrid con IU, pero lo ha conseguido con su seriedad y compromiso, que queda patente en cada una de sus respuestas. Se confiesa forofo del Barça y tiene claro que apoyará la huelga general del día 29.
Archivado en: Rivas, entrevista, José Masa
El alcalde de Rivas, junto al director de Gente, en un momento de la entrevista. CHEMA MARTÍNEZ/GENTE
"Rivas está maltratada por la Comunidad porque no somos de los suyos"
Gentedigital.es/Alberto Castillo/Mamen Crespo
27/9/2010 - 18:39
Año electoral, ¿cómo se presenta en un escenario de dificultad económica?
Se plantea con dificultades porque el marco de la crisis ha agravado especialmente a los ayuntamientos. Lo que nos queda es recomponer lo que nos permite el decreto del Gobierno, que afecta duramente a los municipios, y buscar que se materialice la modificación sobre el mismo, porque el problema fundamental sigue siendo la financiación, que viene cortada con las medidas y con el decreto del Gobierno, sin poner ningun tipo de solución que vaya a acabar con esa situación que hace que los ayuntamientos sigan teniendo el mismo régimen de financiación que tenían en 1979. Crisis significa tiempos poco alagueños para los ayuntamientos. Sin embargo, obligatoriamente, tendremos que seguir dando respuesta a los problemas de los ciudadanos.
¿Cómo va a conseguir dar servicios cuando tiene reducida la capacidad financiera?
Si no se ponen en marcha medidas correctoras a través del ICO se van a terminar resintiendo los servicios que estamos prestando. Hemos tenido que recortar todo lo que tiene que ver con los aspectos económicos para mantener lo básico, como los servicios para mayores, los servicios deportivos, limpieza de calles...Lo hacemos recortando de partidas generales. Si no se ponen en marcha medidas que nos permitan obtener financiación sin devolverlo hasta que no esté aprobada la Ley de financiación de los Ayuntamientos, lo que vamos a hacer es empobrecer a las empresas que trabajan para nosotros, que eso sí es peligroso. Ya hay ayuntamientos que no pueden pagar a las empresas de limpieza. E l gran drama es que ni los Gobiernos del PP ni los de Rodríguez Zapatero han querido ver en los ayuntamientos la Administración que son: la que más problemas resuelve a la ciudadanía y la que menos dinero tiene para afrontarlo.
¿Cómo le afecta a las relaciones institucionales que la Comunidad esté gobernada por el Partido Popular?
Más allá de la adscripción ideológica, hemos mantenido una relación con la Comunidad coherente, consecuente e institucional, algo que no siempre ha sido recíproco. Rivas ha estado maltratado por la Comunidad de Madrid porque no somos de los suyos. La llegada del Hospital comarcal a Arganda fue un hecho delictivo en el sentido de que, con el mejor suelo y las mejores vias de comunicación, se llevó a Arganda. Otro ejemplo de no actuación es que la Comunidad sigue manteniendo en silencio el problema de la Cañada Real. Lo tiene parado como si en su foro interno pensara que le desgasta. También con los servicios sanitarios. Le he pedido otra entrevista a Fernández-Lasquetty para decirle que si no nos hace el tercer centro de salud, que lleva seis años parado, con un convenio firmado con el señor Lamela para hacerlo, nos firme un convenio en el que permita que el Ayuntamiento se siga endeudando, lo construya y lo dote la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en lo político tenemos un consorcio urbanístico común, que significa trabajar en generación de vivienda protegida, y no tenemos ningún problema. En todos los asuntos que tienen que ver con el suelo caminan fenomenal, pero cuando se trata de la responsabilidad, la Comunidad es la que golpea.
¿Qué soluciones propone al problema de La Cañada Real?
Es el mayor problema social y de seguridad de este país, un foco de ilegalidades. Esperanza Aguirre aceptó una propuesta inicial y firmamos un documento en julio de 2009, que yo creí que se iba a cumplir. Después empecé a oír largas. En el Debate del Estado de la Región, me dijo la presidenta que me tenía que fiar, que antes del mes de diciembre estará aprobada la ley de desafestación de La Cañada, que consistía en convertir un suelo que hoy es de dominio público en suelo patrimonial, haciendo antes los realojos de la población. En esa tesitura yo estaba dispuesto a moverme en contra de opiniones de mi propio partido, a favor de una solución consensuada a un enorme problema. Pero desde ese momento empezaron a ralentizarse las reuniones. Ya tengo muchas dudas. La solución es muy difícil y requiere de un compromiso de muchos años. O se aborda o cada día será un problema cada vez más importante que me va a obligar a tomar decisiones más serias.
¿A qué decisiones se refiere?, ¿hasta dónde llegaría?
Me refiero a la vía de los tribunales. Yo haré que Esperanza Aguirre vaya al Tribunal Superior de Jusicia de Madrid por incumplimiento de una obligación que le es propia, porque La Cañada Real sólo es de su competencia. No quiero decir cuándo, pero esa es una vía que llevaré al extremo y haré que lo hagan también el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el alcalde de Coslada, Ángel Viveros.
¿Cómo está resultando la experiencia del Gobierno en coalición con el PSOE?
Estoy muy satisfecho. Es como los matrimonios, tiene sus días buenos y sus días malos, pero al final se trata de una pareja que camina en la misma dirección. Soy un firme defensor de ese modelo que funciona tanto en mi municipio como en otros de la Comunidad de Madrid.
¿Qué le parece la propuesta de Aguirre de reducir el número de liberados sindicales?
Mientras se habla de los delegados sindicales, se reduce el debate sobre su malísima gestión educativa, sanitaria y de los servicios sociales. Plantear que son los responsables de una situación de crisis, que es lo que en definitiva parece querer decir Esperanza Aguirre, me parece injusto e inexacto. El problema de la Comunidad está en 1.500 liberados sino en 500.000 parados.
¿Cómo valora el proceso de primarias que está viviendo el PSM?
Es un buen ejercicio. Creo que Aguirre gana las elecciones en la Comunidad porque la izquierda no concurre de una manera fortalecida y el proceso de primarias le viene muy bien al PSOE porque agita la tranquilidad del voto de la izquierda.
EN POCAS PALABRAS...
Esperanza Aguirre: Prepotencia
Trinidad Jiménez: Esperanza
Tomás Gómez: Seriedad
Gaspar Llamazares: Compromiso
Cayo Lara: Firmeza
Marisa del Olmo: interpuesta
José Carlos Querencias: Equívoco
Guillermo Magadán: Futuro
Ceferino Riestra: Seriedad y Trabajo
Pepa Bueno (periodista): Amiga
Nino Olmeda (periodista) : Un muy buen vecino
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD