La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, celebrada esta mañana, ha aprobado un convenio marco que permitirá iniciar una vía de colaboración entre el Consistorio ripense y una agrupación de entidades públicas y privadas que se dedican a la promoción de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Agencias
20/4/2017 - 08:54
Según ha informado el Ayuntamiento, la Plataforma del Español cuenta con el aval académico del Instituto Cervantes, principal organismo oficial encargado de la difusión de nuestro idioma en el mundo.
Este acuerdo permite que el consistorio ripense empiece a colaborar con este clúster que tiene entre sus socios a las universidades públicas de Alcalá de Henares, León y Granada, además de la Fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y entidades educativas privadas con la Universidad Antonio de Nebrija o la cooperativa Gredos San Diego, así como un gran número de academias que se dedican a la enseñanza del español.
El convenio refrendado esta mañana abre "interesantes posibilidades" para la ciudad de participar en lo que se ha denominado 'turismo idiomático', un fenómeno conectado con el creciente interés que despierta el estudio de la lengua española aquí, en el país en el que más se habla, entre un número cada vez más numeroso de personas extranjeras.
"La situación geográfica privilegiada que ocupamos, a solo 15 kilómetros de Madrid, nos convierte en un lugar con un gran potencial de llegada para cientos de estudiantes procedentes de todo el mundo que viajan a Madrid a estudiar español", ha subrayado el alcalde ripense, Pedro del Cura.
FIESTAS SOLIDARIAS Y SOSTENIBLES
Las Fiestas locales de Rivas, que tendrán lugar entre el 11 y el 15 de mayo próximos, también han ocupado un papel central en las decisiones que se han adoptado esta mañana en la Junta de Gobierno Local. Entre las medidas aprobadas destaca la decisión de ampliar un año más el convenio del Ayuntamiento con la entidad ciudadana XXI Solidario que facilitará a ésta desarrollar el proyecto 'Vasos solidarios' durante los festejos de mayo.
La iniciativa busca sensibilizar a la población ripense sobre el consumo responsable y promover la reducción de plásticos, alentando el uso de vasos reciclables que se adquieren al precio de un euro, que son los que se usan en todas las casetas del Recinto Ferial y cuyo importe puede ser donado finalmente a la ONG local.
"Nos parece una magnífica manera de potenciar el uso responsable de un elemento tan utilizado en unas fiestas como son los vasos de plástico. Conseguimos con este proyecto un triple objetivo: no aumentar el plástico generado, reciclar el que se utiliza y facilitar a la ciudadanía apoyar la acción humanitaria que sostiene XXI Solidario", ha recordado el concejal de Cooperación y portavoz del Gobierno, Curro Corrales.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD