viernes, 3 de enero de 2025 01:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs pide elaborar un informe técnico sobre la incidencia de la incineradora de Valdemingómez en la salud de madrileños

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido este viernes al Ayuntamiento de Madrid la elaboración de un informe técnico sobre la incidencia de la incineradora de Valdemingómez en la salud de los vecinos de Vallecas.

Archivado en: Valdemingómez, Rivas, incineradora, salud, Ciudadanos, Begoña Villacís

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
24/2/2017 - 18:44

Así lo ha solicitado la portavoz de la formación naranja en un encuentro con vecinos del distrito, en la que ha precisado que la incineradora "ya ha estado afectando a la salud de los madrileños".

"Los vecinos se han quejado no solo de los olores, sino que tienen miedo porque entienden que afecta a su salud, y creemos que hay que proteger a estos vecinos, que no se puede jugar con la salud, y dado que tenemos un área para proteger la salud en el Ayuntamiento, se deberían despejar dudas y elaborar un informe técnico que determine si las sospechas son infundadas o no", ha explicado Villacís a los medios de comunicación.

Además, Begoña Villacís ha indicado que el Consistorio "ya prometió dos millones de euros" para eliminar los olores que surgen de la incineradora, acuerdo que no han llegado a completar.

Esta petición llega apenas un mes después de que el juzgado de Instrucción de Madrid número 49 decretara el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia presentada por 36 personas afectadas por la actividad de la incineradora de Valdemingómez contra el exdirector general de Evaluación Ambiental José Trigueros al que acusaban de prevaricación.

Un total de 36 personas, familiares de fallecidos o que padecen graves enfermedades que pudieran presuntamente relacionarse con la actividad de la incineradora, presentaron el 24 de noviembre de 2015 una denuncia penal en los juzgados de Plaza de Castilla contra Trigueros, que en el año 2008 emitió la autorización ambiental a la incineradora.

Por su parte, desde la plataforma de afectados han asegurado que hay 9 personas con cáncer de pulmón, cinco de próstata, cuatro de mama y el resto con diversas dolencias como cáncer de colon, linfoma, cáncer en el cerebro, fibromialgia, cáncer de páncreas, piel, vejiga, útero, vaginal, lengua y leucemia.

Según explican, los afectados tuvieron su domicilio o lugar de empleo en Rivas Vaciamadrid; 32 de ellos a una distancia entre 4,80 y 5,56 kilómetros de la incineradora y los cuatro restantes entre 6,42 y 7,5 kilómetros.

En la denuncia aseguraban que desde su puesta en marcha en 1993, 32 personas afectadas han sufrido las emisiones de la incineradora, por su domicilio o empleo, durante más de 12 años, antes de ser diagnosticados de su enfermedad. Los cuatro afectados restantes han sido diagnosticados de su enfermedad, entre 2 y 8 años después de vivir o trabajar en las proximidades de la incineradora.

La denuncia se amparó en estudios que "respaldan la hipótesis de un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras". Por ello consideran que las enfermedades, de ellas mismas o de sus familiares, pudieran ser consecuencia de las emisiones tóxicas de la incineradora y el complejo de Valdemingómez.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres