jueves, 28 de noviembre de 2024 05:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Rivas

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Afectados por Valdemingómez presentan una denuncia penal

Acusan al exdirector general de Evaluación Ambientes de la Comunidad de Madrid de emitir en 2008 la autorización ambiental a la incineradora sin el Estudio de Impacto Ambiental previo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital / Daniel Nebreda
27/11/2015 - 08:44

Un total de 36 personas, familiares de fallecidos o que padecen graves enfermedades que pudieran relacionarse presuntamente con la actividad de la incineradora de Valdemingómez, presentaron el pasado martes una denuncia penal en los juzgados de Plaza de Castilla contra el exdirector general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, José Trigueros Rodrigo, que en el año 2008 emitió la autorización ambiental a la incineradora. Los perjudicados, que ya denunciaron esta situación ante el Fiscal General del Estado en 2013, entienden que dicha autorización se realizó sin Estudio de Impacto Ambiental previo y remarcan que 15 mujeres y 21 hombres, quince de ellos ya fallecidos, todos residentes o trabajadores en la ciudad, están afectados por dolencias que relacionan con la actividad de la planta. Según asegura Javier Navascués, miembro de Rivas Aire Limpio, solicitaron la documentación a la Consejería de Medio Ambiente "y la respuesta fue evasiva". "No se prestó atención a los efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente", añade en relación al consentimiento.

La denuncia, como indican, se ampara en estudios que "respaldan la hipótesis de un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras". Así, el Instituto de Salud Carlos III detalló en un artículo publicado en la revista 'Enviroment International' en 2013 que las toxinas liberadas por la actividad derivada de la incineración de residuos "provoca un exceso de mortalidad por cáncer en toda la población residente en un área de cinco kilómetros alrededor de las instalaciones".

Según indica la plataforma de Afectados por la Incineradora de Valdemingómez, hay nueve personas que padecen cáncer de pulmón, cinco de próstata, cuatro de mama y el resto con diversas dolencias como cáncer de colon, linfomas, fibromialgia, cáncer de páncreas, piel, vejiga, útero, vaginal, lengua y leucemia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres