Desde la Plataforma Salvemos Montegancedo alertan del riesgo que correun entorno natural "de gran valor ecológico"
Archivado en: medio ambiente, Pozuelo de Alarcón, Montegancedo
E. P.
13/6/2024 - 14:05
Vecinos de Pozuelo de Alarcón han convocado para este domingo una acción artística contra "la tala de árboles en Montegancedo", por la que rodearán con trabajos de tela, cartón, hilo o pinturas los ejemplares ubicados en esta zona natural, donde se ha aprobado un nuevo desarrollo urbano.
Según ha informado a Europa Press Marta Maldonado, una de las convocantes, junto a la Plataforma Salvemos Montegancedo, el objetivo es "mostrar el cariño" a los árboles ante el proyecto de urbanización previsto en los terrenos.
"Creo que desde el arte podemos canalizar emociones y también defender ideas. Se trata de defender la tala de los árboles, rodearlos con nuestros trabajos. Son árboles centenarios, encinas, pinos con cientos de años que estaban allí antes que nosotros y que ahora por estas locuras ya están talándolos", ha explicado.
Maldonado ha detallado que se trata de una "propuesta cívica" a la que "todos los vecinos y amantes de la naturaleza son bienvenidos". "Pretendemos defender el parque natural, sus águilas, zorros, cigüeñas... todos los animales que hemos visto por allí", ha puntualizado.
"MUY PREOCUPADOS"
Desde la plataforma Salvemos Montegancedo, su portavoz, Ana Castro, ha señalado que están "muy preocupados" con el proyecto de urbanización, por el que "quieren destruir para construir una urbanización de lujo, de 1.050 viviendas" y que son "conscientes" de que si se lleva a cabo la incitativa "sería una pena" porque el entorno "sería irrecuperable".
"Es un entorno natural con gran valor ecológico. Tenemos informes de biólogos que lo corroboran. Tiene mucha riqueza tanto en flora como en fauna. Hay encinas de casi 200 años, pinos de gran tamaño, semimonumentales", ha subrayado.
De este modo, ha asegurado que en 2023 "talaron sin permiso más de 150 pinos". "Para nuestro asombro, que han aprobado recientemente la urbanización, aunque se ha llevado al TSJM, junto a Ecologistas en Acción, que lo ha admitido a trámite. Ahora han vallado las parcelas que corresponden a estas dos promotoras", ha indicado.
Por su parte, Luis Arana, otro de los vecinos integrantes de la plataforma Salvemos Montegancedo, ha indicado que "han comenzado hace dos días a arrasar definitivamente Montegancedo" y "convertir una auténtica joya medioambiental", en una urbanización de 1.050 viviendas en bloque
"Arrasarán legalmente más de 5.000 mil árboles, encinas y pinos. La defensa de la legalidad que manifiesta el Ayuntamiento supone en cambio la mayor afrenta a la defensa del interés público, su única razón de ser como representantes elegidos", ha concluido.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD