domingo, 5 de enero de 2025 12:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Federico Albanese: "Hay mucho que aprender de la actitud punk rock"

El compositor italiano visita Madrid para subirse el jueves 23 de noviembre al escenario del Teatro Luchana.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Federico Albanese

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
16/11/2023 - 16:44

Regresa a España para presentar su nuevo EP, 'Days of passage'. ¿Cómo lo describiría?
'Days Of Passage' es una especie de diario que narra el mundo de emociones y pensamientos que se experimentan en el momento de tomar una gran decisión en la vida. Casi un intento de tomar conciencia de una decisión tomada. También tocaré algunas canciones del EP, pero no es tanto música para "en vivo", diría que es más para escuchar y contemplar.

En estos conciertos que ofrecerá en España, y más específicamente en Madrid, ¿se centrará en este álbum o hará un repaso de las canciones anteriores?

Será un viaje a través de todo mi repertorio, con la adición, como mencioné, de algo del nuevo EP.

Hace casi un año se presentó en Madrid, en el Auditorio Nacional. Ahora su concierto está programado en el Teatro Luchana. ¿Varía mucho la forma en que prepara la actuación según el lugar?
En realidad, el setlist sigue siendo más o menos el mismo y también el enfoque hacia la actuación. Luego, por supuesto, la atmósfera del lugar desempeña un papel esencial, y a menudo me encuentro cambiando las cartas sobre la mesa durante el concierto. De alguna manera, la música se adapta naturalmente al entorno circundante y yo con ella. Las luces, los ruidos, el público...

Su trayectoria musical ha sido variada y enriquecedora. ¿Se pueden notar, desde el punto de vista armónico, influencias del jazz, el piano y el punk rock?
Jaja, absolutamente sí. He tocado un poco de todo en la vida, desde rock, pop, jazz, hard rock, punk. Al final, lo que cuenta es la actitud, siempre. Me gusta el hecho de poder aplicar la experiencia que he tenido en los sudorosos escenarios del rock 'n' roll en la música contemporánea que hago ahora. Hay mucho que aprender, en mi opinión, de la actitud punk rock, especialmente en la forma en que las cosas eran y son concebidas, espontáneas, sin adornos ni prejuicios.

En algunas ocasiones ha afirmado que su inspiración proviene de elementos del pasado. ¿Qué le inspiró en la creación de 'Days of passage'?
Como mencioné antes, esta música surge de una necesidad inconsciente de procesar muchos pensamientos relacionados con una decisión de vida. A menudo me sucede que la música se convierte en un vehículo para contar mundos ocultos que rara vez saldrían a la superficie. A veces, las palabras no son suficientes.

¿Es más difícil concentrarse durante el proceso de composición en un mundo con tantas distracciones, especialmente relacionadas con las nuevas tecnologías (notificaciones de dispositivos móviles...)?

Basta con tomar el teléfono, ponerlo en silencio y dejarlo en otra habitación. Hemos vivido cientos de años sin estos dispositivos y el mundo seguía girando. En última instancia, se trata de disciplina. Somos nosotros quienes debemos establecer un ejemplo para las nuevas generaciones, de cómo utilizar estos dispositivos de manera correcta y humana. Nos han llevado a creer que no hay vida más allá del teléfono inteligente, y lamentablemente, esta es una de las mayores mentiras de nuestro tiempo.

Ha compuesto música para televisión, ballet, moda y, sobre todo, cine. Entre todos estos campos, ¿cuál considera el más complejo?
Cada entorno tiene su complejidad y sus desafíos. Paradójicamente, para mí, lo más complicado es escribir mis propios discos. Cuando trabajas por encargo, es diferente. Ya sea una película, una serie o un ballet, no necesariamente forma parte de tu mundo personal. Por lo tanto, naturalmente se crea cierta distancia. Y a menudo, curiosamente, se producen algunas de las mejores cosas, precisamente porque no son completamente "tuyas", sino que cuentan y respaldan la idea de otra persona. Quizás algún día dirigiré una película y compondré la música para ella, entonces será diferente.

Dada su experiencia en la creación de música para varias películas, ¿hay una banda sonora de una película histórica o contemporánea que le hubiera gustado componer?
Hay docenas... Entre las contemporáneas mencionaría "Prisoners" (Jóhann Jóhannsson) y "Origen" (Hans Zimmer), y también encuentro el trabajo de Jonny Greenwood asombroso ("Petróleo sangriento", "El poder del perro"). En el mundo más clásico, sin duda las películas de Hitchcock.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres