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Ladrones de guante digital

Cibercrimen, phishing, spyware, robo de identidad... los delitos del nuevo siglo no tienen formato analógico. Un 65% de los usuarios de la Red ha sido víctima del cibercrimen, pero sólo un 1% lo denuncia. Prevención y sentido común son los principales consejos para no morder el cebo.

Archivado en: cibercrimen

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La ciberdelincuencia mueve más dinero que el narcotráfico, y combatirlo exige más tiempo y dinero

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gentedigital.es/P. García-Consuegra
25/9/2010 - 09:26

El butrón y el 'timo de la estampita' están muertos y enterrados entre papeles antiguos. Los criminales del Siglo XXI utilizan tecnologías del Siglo XXI, y tienen una estrella: Internet. En la Red, profesionales de la estafa y el engaño encuentran su máscara, coartada y cómplice. Son los autores del cibercrimen, una modalidad delictiva que deja un inquietante reguero de víctimas: en España, el 65% de las personas que navegan por Internet confiesan haberlo sufrido.

Y sólo un 1% lo denuncia. Son datos del 'Informe sobre el Ciberdelito: el Impacto Humano', elaborado para la empresa de seguridad informática Norton. Crímenes fáciles de cometer y difíciles de solucionar en los que el estafador sólo tiene que esperar a que el elegido 'haga click aquí'.

CAMBIO EN LAS TENDENCIAS

España se sitúa en la media de los ciberdelitos, aunque no es de los más perjudicados. Esta modalidad criminal es directamente proporcional a la riqueza de un país. Con la crisis económica, bajan los niveles en España mientras aumentan en países como China, donde el 83% de los usuarios han sido víctimas, o Estados Unidos, con un 73%.

Salvador Tapia, director general de Norton Symantec para España y Portugal, explica que dentro de las modalidades del cibercrimen, también las modas cambian: "Los virus siguen siendo el modo más clásico, un 51% los ha sufrido. Sin embargo, van a la baja, mientras ganan terreno los delitos económicos, que ya representan un 14%. Desgraciadamente, también aumentan los delitos sexuales". Y es que, mientras en 2009 el porcentaje de estos delitos era de un 3%, en 2010 alcanza un 7%. "Los delincuentes se aprovechan de la confianza de los adolescentes, buscan un hueco en su vida, se hacen amigos y luego esperan que cometan un error. Entonces les tienen pillados y les piden más cosas". Como que enseñe fotos. O se grabe con la web cam.

Otra de las modalidades es el robo de identidad. A ella y al resto se enfrentan con cada vez más frecuencia en la Brigada de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía. A la cabeza está Manuel Alcaide, quien da la voz de alarma sobre los recovecos en los que se pueden esconder los suplantadores: "Simplemente por colocar una foto tuya como perfil en una red social, ya alguien puede utilizarla en una página de contactos", advierte.

BUTRÓN EN LA MORAL

Resolver un crimen digital requiere más tiempo y dinero que el resto de delitos. "Hablamos de miles de millones. Los ciberdelitos mueven más dinero que el narcotráfico a nivel mundial", explica Javier Ildefonso, también de Norton. En España se calcula que al afectado le cuesta 18 días y algo más de 400 euros solucionar el caso. En EE.UU., uno de los países más afectados por esta plaga digital, las cifras son de 24 días y unos 98 euros. Pero además de económicos, los cibercrímenes dejan daños emocionales. Según Joseph LaBrie, profesor asociado de Sociología de la universidad estadounidense Loyola Marymount, "aceptamos el ciberdelito porque es una impotencia aprendida. Como cuando nos timan en el taller y si no sabemos sobre coches, no discutimos con el mecánico". La reacción más común en la víctima es sentirse enfadada (58%), molesta (51%) y engañada (40%).

Los ciberdelincuentes conocen los puntos flacos de los usuarios y emplean la información en su propio beneficio. Según los especialistas de Norton, el perfil más habitual es el de un varón que no suele salir mucho de casa, no tiene muchos estudios, pero tiene una gran imaginación y una gran creatividad. Además, tiene un objetivo único que es "hacerse rico en muy corto plazo'', añaden. Con la ruptura de barreras que supone la Red, pueden estar situados en cualquier parte del mundo. "Puede ser, por ejemplo, una persona española que aloja el servidor en Ruanda y puede acceder a millones de puntos en un solo segundo'', explica Tapia.

CORAZAS DE PÍXEL

Pese al ingenio y los medios de estos especialistas del delito en Internet, hay organismos e instituciones que luchan por ser más listos y prevenir estas situaciones. La Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, es un servicio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información puesto en marcha por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación, INTECO: "Nuestro objetivo es elevar la cultura de seguridad, prevenir, concienciar y formar proporcionando información acerca de la seguridad en Internet", explican. Además, detectan y denuncian nuevas amenazas en la red, fraudes, estafas online y otros ataques. En su web www.osi.es ofrecen unos consejos que los usuarios deberían tener muy en cuenta.
Y es que cada persona puede hacer algo para evitar caer en las trampas del cibercrimen. "En primer lugar, sentido común, que es el menos común de todos los sentidos" declara Alcaide, el jefe policial de delitos tecnológico. Si no se le ocurriría dejar la casa con las ventanas abiertas, no lo haga cuando navegue.

En segundo lugar, ingenio: "Lo primera contraseña que va a probar el ladrón es tu fecha de cumpleaños, en segundo lugar, la combinación 1-2-3-4", explica. En tercer lugar, cuidado con la información personal que hacemos pública: "Si cuando te vas de vacaciones vacías el buzón para que nadie note que te has ido... ¿por qué luego lo publicas en tu muro?", se pregunta Tapias. En tercer lugar, usar los productos de seguridad: "En el coche llevas el cinturón. En el ordenador hay que llevar antivirus", aconsejan los especialistas.

Si pese a la prevención cree que alguien ha suplantado su identidad, su ordenador está infectado por un virus, o estásante algún intento de fraude, puede llamar al Centro de Atención Telefónica de la OSI: 90111121. Y si cree que ya se ha producido el delito, denúncielo a la policía.
Los ciberdelincuentes son rápidos, digitales e invisibles. Es el tiempo de que los usuarios planten cara al nuevo 'timo de la estampita' del Siglo XXI.

Robo de identidad los ladrones de nombres también buscan guarida en los recovecos de la Red

Facturas a tu nombre por servicios que no has contratado o amenazas con tu firma que no has proferido. Son sólo algunas de las consecuencias del robo de identidad, una amenazas digital que no roba dinero, sino vidas. Según la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica, OCDE, "ocurre cuando alguien adquiere, posee o utiliza información de otra persona de forma no autorizada para cometer fraude y otros delitos". El 80% de las faltas de robo de identidad en España se realizan a través de Internet, como explica Manuel Alcaide, jefe de la Brigada de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía. Según el estudio 'El consumidor español ante el Robo de Identidad', basado en los resultados de una encuesta realizada por la empresa CPP, el 89% de los españoles conoce el problema y se muestra preocupado por ello, pero desconoce cómo combatirlo y no utiliza medidas para evitarlo. Para los cuerpos policiales es difícil luchar contra ello porque no está tipificada como un delito en el Código Penal.


El extraño vocabulario del cibercrimen

Clickjacking: Engaño que captura información al hacer click en dibujos o textos aparentemente inofensivos.
Spamming: Correo promocional o de fraude no esperado.
Phising: El estafador se hace pasar por un organismo oficial para adquirir información confidencial, como datos bancarios.
IJack: Suplantación de identidad en redes sociales para recaudar dinero, acceder a fotos o emitir críticas y amenazas.
Spyware: Software espía que recopila información de un ordenador para transmitirla sin conocimiento y autorización.
Hoax: Correos electrónicos engañosos sobre virus informáticos letales, personas enfermas o noticias sensacionalistas, que anuncian desastres personales si el lector no lo reenvía.


Manual para la contraseña perfecta

Según el informe de CPP, un 62% de los usuarios tiene contraseñas poco seguras. Para la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, la contraseña es la única barrera entre nuestros datos y los ciberdelincuentes, por lo que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo para crearla. Para que sea realmente segura debe cumplir, al menos, tres de estas cuatro características: tener números, letras, mayúsculas y minúsculas y símbolos como $, @, & o #. Además, la longitud no debe ser inferior a siete caracteres, y no debe contener palabras existentes en algún idioma ni números y/o letras que estén adyacentes en el teclado. Tampoco debe contener información que sea fácil de averiguar, como el nombre, fecha de cumpleaños, etc.

Consejos para no caer en la trampa

El sentido común, la precaución, el ingenio y la desconfianza ante lo desconocido pueden ser cruciales:
- No use el mismo usuario y contraseña para todas las webs.
- No envíe información relevante por correo electrónico. Desconfíe de remitentes desconocidos y no responda a cadenas.
- Cierre automáticamente los pop-ups que salen en pantalla.
- No acepte a desconocidos en redes sociales, y enseñe a sus hijos lo mismo. No use una imagen de su rostro como perfil.
- Descargue los ficheros de fuentes fiables y los programas de sus páginas oficiales. Analizelo todo con un antivirus.
- Cuando compre a través de Internet, observe que la dirección comienza por 'https', que es una conexión segura y cifrada.

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