miércoles, 17 de julio de 2024 10:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÚSICA: ENTREVISTA A RAGDOG

"No somos nuevos en esto, porque ya llevamos seis años tocando"

Aleix Lores (voz, guitarra y piano), Pablo Pascual (guitarra), Juanma Treinta (batería) y Alberto Leyenda (bajo) son Ragdog, el primer fichaje del sello Movistar. Estos cuatro jóvenes gallegos han trabajado duro para hacerse un hueco en el mundo de la música. Su 'power-pop' se hace notar.

Archivado en: cultura, música, Ragdog, sello Movistar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Ragdog

El joven grupo destaca en sus directos.

Su próxima agenda de actuaciones incluye Rock in Rio, el Summercase y MetroRock

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Marcos Blanco
23/6/2008 - 10:54

¿Cuáles son los orígenes de Ragdog?

De repente, nos ha llegado la popularidad, pero no somos nuevos en esto: ya llevamos seis años juntos (sus componentes tienen entre 23 y 24 años). Nos conocimos en el instituto de Nigrán (Pontevedra), teníamos los mismos gustos musicales y quedábamos para tocar canciones de Nirvana, Oasis o Pearl Jam. Empezaron a salir canciones, comenzamos a tocar en salas, nos presentábamos a concursos... Cada vez que tocábamos venía bastante gente a vernos y no eran precisamente nuestro amigos.

Vuestros padres os han apoyado mucho...

Sí, arruinábamos a nuestros padres pidiéndoles dinero para ir de un lado a otro. En algunos sitios nos pagaban algo. En otros , sólo la gasolina, y fueron saliendo cosas.

Ya habéis tocado con gente como Pereza o Iván Ferreiro...

Sí, llamamos directamente al manager de Pereza y pudimos actuar con ellos como teloneros de su anterior gira en Nigrán. Con Iván Ferreiro estuvimos en la sala Capitol de Santiago. Pero hemos estados en muchos cuidades. Para que te hagas una idea, sin tener disco dábamos entre 30 y 40 conciertos al año.

¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por el sello Movistar?

Nosotros actuábamos y grabábamos maquetas. Cuando teníamos 20 tacos nos llamó una multinacional y sabíamos que estábamos ahí, a punto de poder conseguirlo. Entonces, decidimos enviarle nuestras grabaciones (de 5 en 5 canciones) a Fernando Montesinos (hasta hace poco productor de Pereza). Le enviamos una y no nos hizo caso. Con la segunda, pasó lo mismo. Le mandamos otra, y otra... Un buen día nos llamó y nos dijo: "¡Esto es la ostia!": Fuimos a Madrid, grabamos el disco e hicimos varios conciertos para las compañías. Habíamos tocado varias veces para Movistar y decidimos subir nuestro tema "Nada más" a la página del concurso. Recibimos 40.000 visitas en un mes. O algo así. Después de estar 6 años en lo peor de lo peor, esta es una gran oportunidad. Eso sí, al llevar tanto tiempo juntos si en algo destacamos es en el directo.

Han definido vuestro estilo como ‘power-pop'. ¿Qué os parece?

Es normal que la gente ponga etiquetas y la definición de'power-pop' no me parece mal. Básicamente, hacemos pop con mucho guitarreo, canciones bonitas y letras con las que se puede identificarse cualquier personal.

¿Consideráis 'Nada más' como vuestro gran éxito?

Realmente, creo que es la peor canción de todas las que hemos grabado, pero creo que gusta porque es un tema directo, de apenas tres minutos y que representa bastante bien nuestra música. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, no es una canción de amor y trata de esa situaciones en las que tratas de revertir el ‘no' en ‘sí'.

¿Qué mensaje tienen vuestras canciones?

Hay de todo. Desde el amor en ‘¿Dónde estás?' Hasta el cachondeo de ‘Sin dirección', que habla de cuando llegas a las tanta de la madrugada después de una gran fiesta con las gafas puestas. Nuestro nombre, perros callejeros, ya dice mucho sobre nuestra filosofía de vida.

¿Cuál es la relación que tenéis entre vosotros?

Los otros tres componentes del grupo se conocen desde antes, pero salimos juntos y somos amigos. Sabemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Al ser tan amigos, conocemos cómo decirnos las cosas que duelen sin que hagan daño. Son un grupo de personas, antes que un grupo de música.

¿De qué manera es necesario digerir tantas situaciones positivas como las que estáis viviendo ahora?

Bueno, hay que tener claro que hoy estás tocando, pero mañana esto se acaba y estás en el kiosco de Ramallosa (una pequeña localidad Pontevedra situada cerca de Nigrán). La situación que vivimos es un poco surrealista, puede ir a más, pero no vamos a convertirnos en unos subnormales porque seguiremos quedando con la misma gente y divirtiéndonos de la misma manera que hasta ahora.

¿Habéis recibido muchas críticas debido a vuestra música?

Siempre nos han criticado bastante. Damos que hablar. La gente tiene muchos prejuicios a la hora de escuchar algo ‘comercial'. Dentro de su estilo, por decir dos grupos, Foo Fighters o Metallica también son comerciales. El objetivo de todas las bandas y artistas es que tus canciones le gusten a todo el mundo. Todos queremos gustar al público.

VIDEOCLIP DE 'NADA MÁS'

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres