Un estudio realizado por la compañía Direct Seguros revela que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid son los que menos de acuerdo están con las limitaciones de tráfico.
Archivado en: movilidad, tráfico, contaminación
Jaime Domínguez
20/10/2017 - 10:07
El otoño es la época del año en la que los niveles de contaminación llegan a sus cotas más altas en las ciudades. Una situación que se ha visto agravada este año por la sequía que ha golpeado a todo el país hasta que las lluvias, afortunadamente, han aparecido en los últimos días. Aun así, no parece descartable que en los próximos meses los ayuntamientos de las grandes urbes, fundamentalmente Madrid, tengan que verse obligados a tomar medidas que no siempre cuentan con el respaldo y la comprensión de sus habitantes.
Precisamente sobre la aceptación de los ciudadanos a estas restricciones trata el informe recientemente presentado por Direct Seguros, que ha realizado una serie de encuestas entre los conductores para conocer su postura al respecto. Uno de los datos más llamativos de este estudio es que los madrileños son los españoles más reacios a dejar sus vehículos en casa para limitar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. La medida solo cuenta con el beneplácito del 65% de los encuestados residentes en la Comunidad de Madrid, muy lejos del 94% de los andaluces y del 93% de los vascos que estarían dispuestos a hacerlo. En otras dos regiones con grandes ciudades como Cataluña y Galicia, el porcentaje de aceptación está en el 85%.
Las reticencias de los madrileños se hacen notar también si nos fijamos en el porcentaje de personas que no dejarían su coche en casa "bajo ningún concepto", que se sitúa en el 2%, el más alto con diferencia de toda España, donde la media es de apenas el 1%.
ALTERNATIVAS
En cuanto a las decisiones complementarias a la limitación del tráfico que deberían tomar las administraciones, la que goza de un mayor apoyo por parte de la ciudadanía es la de subvencionar la compra de coches híbridos y eléctricos (97%), seguida muy de cerca por establecer la gratuidad del transporte público durante los episodios de alta contaminación (96%).
A continuación estarían la opción de compartir el vehículo privado limitando al mismo tiempo la velocidad en las vías de circunvalación (81%), la imposición de multas a los coches más contaminantes que desoigan las alertas de dejar el vehículo en casa (57%) y la de crear carriles bici y reforzar medios como Metro, tren y autobús (39%). Las desgravaciones fiscales por utilizar el transporte público (36%), la prohibición de los coches diésel (21%) y el peaje para entrar a las ciudades (2%) son las menos populares.
SUPERANDO LOS LÍMITES DE OZONO
Ecologistas en Acción presentó esta semana su informe sobre la presencia de ozono en la atmósfera entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017. Este estudio, basado en las mediciones oficiales de 455 estaciones de toda España, revela que la Comunidad de Madrid es una de las regiones más afectadas por este tipo de contaminación junto a Andalucía, Extremadura, Murcia y Baleares.
En concreto, el texto señala que "toda la población madrileña respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS y la legislación vigente", al tiempo que denuncia que "ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones de los valores objetivo de ozono, acumulando una década de incumplimiento de la ley".
Las zonas que los principales focos de contaminación por ozono de la región están situados en la capital y sus inmediaciones y en las grandes ciudades que se encuentran en el cinturón industrial del Sur y en el Corredor del Henares.
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