Beatriz Sequeira, madrileña de 35 años, ha participado en el rodaje de 'El asombroso Spiderman' como asistente del director. En Los Ángeles desde 2001, cuenta su experiencia junto a Marc Webb
gentedigital.es / Liliana Pellicer
27/7/2012 - 12:31
¿Cómo terminó en Los Ángeles?
Me fui a Los Ángeles en Agosto del 2001 para hacer un master de producción en el American Film Institute.
¿Fueron difíciles los comienzos?
Los comienzos fueron bastante duros porque justo un mes después de llegar ocurrieron los ataques terroristas del 11 de Septiembre y las cosas cambiaron mucho en los Estados Unidos.
En cuestión de trabajo al terminar el Master tuve suerte pero después hasta haber conseguido mi tarjeta de residente tuve problemas con el visado y eso te hace la vida un poco imposible en Estados Unidos.
¿En qué ha trabajado antes que en The Amazing Spiderman?
Trabajé durante cuatro años con Phillip Noyce, el director de películas como Juego de Patriotas, Peligro Inminente, el Coleccionista de Huesos, El americano Impasible, Atrapa al fuego y Salt. Con él trabajé en Atrapa al fuego y fui la que encontró el guión de Salt. Empecé como su becaria y cuando su asistente decidió irse me contrató inmediatamente. Aparte de ser su asistente también acabé llevando la parte de desarrollo de proyectos de su productora. De ahí me fui a ser Directora de Desarrollo de proyectos en una productora pequeña, Flashpoint Entertainment, con Andrew Tennembaum, uno de los productores de la trilogía de Bourne. Allí colaboré en el desarrolle del guión de "Agua para elefantes".
¿Cómo empezó a trabajar en The Amazing Spiderman?
Fue todo un poco por casualidad. Yo llevaba algún tiempo pensando en que quería volver a trabajar directamente con un director cuando una amiga que trabajaba en Sony me comentó que Marc Webb estaba buscando un asistente para trabajar en Spiderman. Aquí en Estados Unidos para que lean tu curriculum, les tiene que llegar a través de alguien de confianza. Así que me puse en contacto con uno de los representantes de Webb al que conocía desde hace tiempo y le hice llegar mi curriculum. Enseguida me llamó y lo primero que me dijo fue "Creen que vas a ser muy cara". Yo me lo tomé como un cumplido y le dije me apetecía volver a producción y que estaba dispuesta a negociar. Me entrevisté con Marc y enseguida conectamos. A los dos nos apasiona el cine y tenemos gustos similares. En la entrevista yo fui muy clara. Le dije que obviamente no tenia 22 años pero que estaba dispuesta a trabajar duro y hacer lo que hubiera que hacer, que era consciente de que quizá la gente pudiera verlo como un paso atrás en mi curriculum pero que yo lo veía como una oportunidad increíble. A los dos días me llamo por teléfono y me ofreció el trabajo. Empecé el 14 de febrero de 2010, la primera persona contratada para la película.
¿En qué consistió su trabajo en la película?
Empecé como Asistente del director. Es decir, su mano derecha. Organizando reuniones, haciendo todo tipo de trabajo de documentación, buscando referencias para la película... Y por supuesto llevando el café. Poco a poco me fui convirtiendo en un punto de referencia tanto para Marc como para los productores, una base de datos de la película. Poco a poco me fui encargando de más cosas. Distribución de guión, coordinando con montaje, siendo la persona de contacto del departamento legal de Sony para asegurarnos de que teníamos los derechos de todo lo que aparecía en la película. También ayude en el casting, buscando actores para papeles secundarios, haciendo los contratos...
¿Es muy distinto el trabajo de asistente de dirección que de productora asociada?
El crédito de productora asociada me lo dieron durante la postproducción como recompensa al trabajo que había hecho y que todavía me quedaba por hacer. Fue un honor para mí porque es algo que me gané trabajando duro y demostrando de lo que era capaz.
En post-producción seguí coordinando con el departamento legal, con marketing, con montaje. Tomando y distribuyendo las notas de las reuniones con los productores y con el estudio...Y todo eso además de seguir siendo la mano derecha del director.
¿Se ha sentido en una superproducción o en una película de autor?
En una combinación perfecta de las dos. Desde luego estábamos en una superproducción por el tamaño del equipo y los trailers, los sets, los decorados.. Pero incluso en los momentos mas espectaculares siempre había una película de autor, porque cada escena estaba motivada por algo y salía de la imaginación de Marc. Su visión está presente en cada escena de la película, desde el momento en el que Peter pide salir a Gwen en el instituto hasta cuando Spiderman está el lo más alto de los rascacielos de Nueva York.
¿Cómo están siendo los resultados de taquilla?
La taquilla esta siendo espectacular. Somos la película numero uno en todo el mundo. El primer fin de semana recaudamos 340 millones en todo el mundo. Y ahora estamos a punto de cruzar la barrera de los 600 millones.
¿Es posible mantener la independencia creativa en un megataquillazo?
Marc la ha tenido. El estudio entendió y respetó su visión y él ha sabido mantenerla. Desde el principio Marc quiso hacer una película sobre un niño que en la búsqueda de su padre se encontró a sí mismo, y esa es la película que ha hecho. Se ha mantenido fiel a los personajes y al universo en el que habitan.
¿Cómo es trabajar con Marc Webb?
Muy fácil! La verdad es que no me puedo quejar. Nos llevamos estupendamente, tenemos gustos similares y nos respetamos enormemente. La clave para ser una buena asistente del director es saber anticipar todas sus necesidades. El director tiene que estar concentrado en la película y aislado de cualquier problema a su alrededor. Yo cree un sistema a su alrededor para que él se sintiera cómodo y él confió en mí.
¿Era fan de Spiderman?
La verdad es que nunca había sido fan de los superhéroes, a no ser que consideres a Luke Skywalker uno. Aún así siempre había visto las películas y había leído algún comic. Pero la verdad es que después de estos dos años y medio he de confesar que me he hecho fan no sólo de Spiderman si no también de Peter Parker.
¿Qué tienen las películas de superhéroes que parecen ser un éxito seguro de taquilla?
No siempre son éxito de taquilla, hay películas que se han pegado un batacazo por asumir que el público iba a ir verlas. Hay que tratar al público con respeto y crear una buena historia con buenos personajes. Las películas de superhéroe son un ejemplo perfecto del cine como escape.
¿Qué diferencia el Spiderman de Webb del de Raimi?
Son dos visiones totalmente diferentes. En la trilogía de Raimi vimos el origen de Spider-Man, en nuestra película vemos el origen de Peter Parker, los hechos que le marcaron y que de una forma u otra le llevaron a convertirse en Spiderman.
Una de las grandes diferencias está en que en la película de Webb las telarañas que Spider-Man lanza no son parte de su transformación sino que las construye el propio Peter, como ocurría en los comics. Y por supuesto en esta ocasión conocemos a Gwen Stacy, el primer amor de Peter Parker.
¿Por qué otro Spiderman y por qué tan pronto?
El estudio estaba desarrollando una cuarta entrega con Raimi y Tobey Maguire pero ambos se dieron cuentas de que ellos ya habían contado la historia que querían contar. Pero lo cierto es que existen cincuenta años de historias de Spiderman y que todavía quedaban muchas por explorar y la idea de crear un Peter Parker para una nueva generación era algo que atraía mucho a los productores y al estudio. Cuando Marc presentó su idea de cómo él veía al personaje todo el mundo tuvo claro que aquí había algo especial y el resultado demuestra que tenían razón.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD