José María Fraile lleva apenas dos años como alcalde de Parla, pero en este tiempo se ha tenido que enfrentar a una crisis económica que se ha cebado especialmente con su ciudad, la que tiene una tasa de paro más alta de todo su entorno. Antes de conceder esta entrevista a GENTE ha estado con unos vecinos a los que se les habían inundado las casas. "Les he reconocido el error de no haberles atendido antes", admite.
Archivado en: Parla, Entrevista, José María Fraile
gentedigital.es/Alberto Castillo/Jaime Domínguez
24/9/2010 - 13:49
¿Cómo afronta estos últimos meses de la legislatura en plena crisis económica?
Nosotros comenzamos con los recortes en el año 2008. Hemos reducido el gasto acomodándolo a la pérdida de ingresos que hemos tenido y hemos reducido casi doce millones de euros del presupuesto. Para eso hemos aminorado contratos, hemos trabajado con concesiones a empresas privadas controlando los precios públicos y hemos reducido partidas. En estos ocho meses seguiremos reduciendo presupuesto y buscando nuevos ingresos. Pero el motor de la ciudad tiene que ser la inversión privada. Las empresas tienen que venir a dejar dinero, no sólo con sus impuestos, sino creando riqueza a través del empleo, sobre todo en el nuevo polígono, donde la demanda de suelo sigue creciendo y los empresarios continuan confiando en el proyecto.
¿Algún proyecto pendiente?
Los procesos administrativos saldrán. Acabamos de aprobar el pliego de la rehabilitación de las viviendas de la calle Humanes, el del Mercado municipal está casi listo y también el de Parla Este, que dotará de ocio cultural a ese barrio. Este proyecto estaba fuera del programa electoral, que hemos cumplido totalmente.
¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
Con dificultades, algo que hemos tenido siempre los ayuntamientos. La ley de haciendas locales no refleja la cantidad de servicios que prestan ahora los ayuntamientos. Hay competencias difusas, por ejemplo en tema de cultura y deportes. También hemos tenido que asumir competencias en Servicios Sociales. Nuestras ciudades ya son complejas y necesitan otro ámbito de financiación.
Parla sufre especialmente el problema del desempleo, ¿qué pueden hacer ustedes?
El principal nicho de empleo desde el punto de vista municipal es el polígono del PAU 5 y los servicios municipales. El comercio local también ha estado muy castigado, pero cuando la cosa mejore también tendrá que tirar del carro. El paro nos ha afectado más en la zona sur porque aglutinamos una gran cantidad de trabajadores procedentes de la construcción con una baja cualificación profesional y baja formación. Teníamos chavales que con 16 años dejaban de estudiar y se ponían a trabajar en las obras. Ahora necesitan formación y se han dado cuenta, ya que la Escuela de Adultos está colapsada, la Formación Profesional también. La Comunidad de Madrid tiene que tomar cartas en este asunto y así se lo dije a la presidenta cuando me reuní con ella.
¿Cómo está viviendo el proceso de primarias en el PSM?
Es un proceso nuevo para todos en el que no ha habido una regulación rigurosa y clara. Por eso algunas cuestiones no se están desarrollando con la regularidad que merecen, como el tema de los mensajes. Los dos candidatos deben tener los mismos medios a su disposición. No hay que olvidar que los ciudadanos nos están observando y que no podemos dar un mensaje de poca democracia y transparencia.
¿Pueden quedar abiertas las heridas que cerró Tomás Gómez en el partido?
Parece que en algunas agrupaciones puede pasar eso, pero espero que el día 4, cuando tengamos un cabeza de lista para las elecciones, estas cosas se queden en anécdotas. La responsabilidad de los militantes es mayor que las posibles discrepancias.
¿Cómo prevé el escenario electoral en Parla?
Queda lejos. Es verdad que el proceso de primarias se está viviendo intensamente en Parla debido a la huella que ha dejado Tomás. Pero las elecciones municipales quedan lejos. Tienen que pasar unos meses que previsiblemente serán duros en asuntos como el empleo y que condicionarán a los vecinos. Confiamos en que los ciudadanos volverán a apoyarnos por nuestras ideas y proyectos.
¿Han avanzado algo con respecto al Plan Estratégico del Sur con la Comunidad?
No hemos avanzado nada con la Comunidad. En esta legislatura hemos vivido un auténtico desgobierno en materia de educación y sanidad por parte del gobierno regional. Sabemos que hay crisis, pero todos estamos trabajando para que tenga el menor impacto posible. Tenemos que sentarnos y priorizar los proyectos más importantes para los ciudadanos, pero no ha habido posibilidad por la negativa de la Comunidad de Madrid y de Esperanza Aguirre.
¿Cuáles serán los ejes de su programa electoral?
La ciudad de Parla tiene unas bases muy sólidas de servicios en la hemos estado trabajando en los últimos diez años con Tomás en materia de servicios y transportes. Ahora hay que avanzar en lo que se refiere a derechos sociales, como sanidad, educación y dependencia. También en lo que tiene que ver con el empleo, en el que nosotros solos no podemos, pero tenemos que sentarnos con la Comunidad para reducir el paro coyuntural a cero y también a largo plazo, formando a los chavales que están ahora en los institutos. Los derechos de los ciudadanos tienen que ser mucho más sólidos.
MUY PERSONAL
Una canción Cualquiera de Jayhawks
Un libro El Día D
Una película Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen
Un defecto Ansiedad por la información
Una virtud La humildad
Un lugar para escapar Bilbao
Un político Tomás Gómez
Un deporte Antes jugaba al squash
A quién invitaría a cenar A Woody Allen
Un epitafio Un buen ciudadano
Si no fuera político Sería ingeniero aeronáutico
Un personaje histórico Lorca y Buñuel
Qué toma por la noches Cerveza negra
EN POCAS PALABRAS
Esperanza Aguirre Cansancio
Tomás Gómez Gran futuro
Trinidad Jiménez Buena ministra
Rodríguez Zapatero Gran presidente
Mariano Rajoy Eterno opositor
Charo Carrasco Verbo
Eugenio Santos Gran tipo
Antonio Sánchez Promesa
José María Fraile Buen ciudadano
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD