El desprendimiento de la catenaria en El Casar causó el lunes el corte del servicio entre Villaverde Bajo y Pinto.
gentedigital.es
05/7/2019 - 07:00
Una vez más, y los usuarios habituales ya han perdido la cuenta, la Línea C3 de Cercanías se convirtió en una trampa durante la tarde del pasado lunes 1 de julio.
Un tren de media distancia que pasaba por la estación de El Casar (Getafe) a las 14:45 horas se enganchó con la catenaria y provocó una avería en el tendido que causó un corte total del recorrido durante varias horas. En concreto, la normalidad no se recuperó hasta pasadas las 22 horas.
INFORMACIÓN
El servicio que Cercanías Renfe tiene a través de Twitter informaba a sus suscriptores a eso de las 15:30 horas de que el servicio se suspendía entre Villaverde Bajo y Pinto, sin proponer ninguna alternativa a las personas que se habían quedado atrapadas. Es el caso de Fernando, residente en Aranjuez, que montó en Chamartín "donde nadie nos avisó del corte".
Cuando llegó a Villaverde tuvo que avisar a su mujer para que fuera a buscarle, ya que no tenía otra posibilidad para llegar a su domicilio. Otros tuvieron la suerte de enterarse antes y condiguieron llegar a Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos o Aranjuez (las ciudades afectadas) por otros medios, como los autobuses interurbanos que salen desde la capital.
Hasta las 17:36 horas no se avisó de que los trenes unían San Cristóbal y Pinto, aunque lo hacían utilizando una sola vía, con los innumerables retrasos que eso provocó durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche.
PROBLEMA ANTIGUO
Los problemas de la C3, no son, desgraciadamente, algo nuevo para las miles de personas que diariamente tienen que ir a la capital por motivos laborales o de estudios. El hecho de que sea uno de los escasos tramos de la red madrileña que no está desdoblado (solo hay una vía para cada sentido) provoca que cada incidente de este tipo, y no son pocos los que tienen lugar, siembre el caos.
El Ministerio de Fomento lleva años prometiendo mejoras, pero nunca llega a realizarlas por los más diversos motivos.
El último compromiso fue el que realizó el exministro Íñigo de la Serna durante el mandato de Mariano Rajoy, que consistía en implantar una sistema que permitiera que las vías no se bloquearan en ningún caso. El cambio de Gobierno central y las pasadas elecciones del 28-A lo han dejado en suspenso. Mientras los políticos deciden si se ponen o no manos a la obra, los ciudadanos del Sur de la región seguirán sin solución a la vista.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD