El Govern aprueba el IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administación de la CAIB
El Consell de Govern ha aprobado este viernes el IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la CAIB, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027 y que se hace extensivo a todo el personal funcionario representado en la Mesa Sectorial de Servicios Generales y al personal laboral de servicios generales que presta servicios en la CAIB.
13/12/2024 - 14:24
PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha aprobado este viernes el IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la CAIB, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027 y que se hace extensivo a todo el personal funcionario representado en la Mesa Sectorial de Servicios Generales y al personal laboral de servicios generales que presta servicios en la CAIB.
Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa celebrada después del Consell de Govern, en la que ha detallado que el plan no se extiende al personal docente, al personal estatutario al servicio de la sanidad pública autonómica ni al personal laboral de las entidades públicas empresariales, las fundaciones, los consorcios o las sociedades mercantiles públicas del sector público de la CAIB.
Para elaborar el IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se han tenido en cuenta las sugerencias recibidas durante la ejecución del III Plan y las respuestas de las casi 1.400 personas que participaron en la encuesta.
Los resultados señalan que en referencia al acceso, la retribución y el empoderamiento de las mujeres, los datos han mejorado en cuanto a la segregación vertical, puesto que cada vez son más las mujeres que ocupan puestos singularizados de grado alto, pasando del 50 por ciento en 2020 al 55,1 por ciento en 2023.
También han señalado que las mujeres siguen presentándose a menos convocatorias de promoción interna, pero ha menguado el porcentaje de mujeres que lo atribuyen a sus responsabilidades familiares.
En cuanto a la brecha salarial, se pasa del 13,26 por ciento en 2019 al 12,31 por ciento en 2023. Dentro de este eje, también se debe trabajar para favorecer que las mujeres puedan promocionar y acceder a puestos singularizados de nivel alto, donde todavía están en minoría.
En cuanto a las situaciones de especial protección, en el año 2020 un 38,7 por ciento conocía el protocolo contra el acoso y ahora el dato ha aumentado hasta el 41,5 por ciento.
Según han resaltado desde el Govern, a pesar de que los datos son en general positivos, el informe final señala que "todavía hay que continuar trabajando para conseguir una igualdad plena entre mujeres y hombres".
Por ello, este IV Plan incluye 88 acciones concretas destinadas a avanzar en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, divididas en cinco ejes principales. Así, se proponen 26 acciones enmarcadas en el eje Cultura de igualdad y buen gobierno; 20 acciones en Acceso, promoción, retribución y empoderamiento de las mujeres; 11, en Conciliación y corresponsabilidad; 18, en Situaciones de especial protección, y 13, en Salud y riesgos laborales.
Entre estas acciones, han destacado diseñar y desarrollar un programa formativo propio en materia de igualdad de género con formación en abierto, general y sectorial, crear un buzón para recibir quejas sobre la utilización de imágenes y lenguaje sexista en la comunicación institucional y elaborar un estudio sobre los factores que dificultan la igualdad en el acceso a puestos de trabajo de nivel superior a través de un concurso de traslados.
También se plantea incluir la perspectiva de género dentro del programa de formación de personal directivo, elaborar una guía interactiva sobre las medidas de conciliación existentes y difundir la Guía práctica de corresponsabilidad, realizar campañas informativas sobre acoso sexual, por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género y de expresión de género y otras formas de violencia de género en el ambiente laboral, así como sensibilizar e informar sobre la salud de las mujeres y las enfermedades que les afectan especialmente.
Por último, se prevén acciones para programa formación sectorial, por una parte, dirigida a las personas con funciones jurídicas que tienen que instruir los procedimientos disciplinarios derivados de las denuncias presentadas por acoso, y, por otra, en sensibilización y detección de violencias machistas dirigida al personal de los departamentos de recursos humanos.