sábado, 23 de noviembre de 2024 02:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palma de Mallorca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Més per Menorca pide impulsar la hemodiálisis domiciliaria en la isla

La diputada de Més per Menorca Joana Gomila ha pedido este jueves la implantación de un programa de hemodiálisis domiciliaria, un servicio que ya se ha implantado en Son Espases y que permite al paciente realizar el tratamiento desde casa, mejorando significativamente su calidad de vida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2024 - 16:11


MENORCA, 21 (EUROPA PRESS)

La diputada de Més per Menorca Joana Gomila ha pedido este jueves la implantación de un programa de hemodiálisis domiciliaria, un servicio que ya se ha implantado en Son Espases y que permite al paciente realizar el tratamiento desde casa, mejorando significativamente su calidad de vida.

"Este servicio requiere una dotación suficiente para poder atender a cada paciente de forma adecuada y con la rigurosa rutina que determina el tratamiento", ha explicado.

En esta línea, la menorquinista ha presentado una propuesta en el Parlament para solicitar al Govern la incorporación de dos nuevos profesionales en la unidad de nefrología de la isla, un médico nefrólogo para mejorar un servicio que actualmente no puede atender toda la demanda de los municipios y un psicólogo exclusivo para esta unidad que ofrezca apoyo a los pacientes con enfermedades renales.

Gomila ha subrayado que los pacientes con insuficiencia renal crónica o permanente se ven obligados a someterse a tratamientos renales sustitutivos como la diálisis.

Por otro lado, ha apuntado que cuando a un paciente se le diagnostica una insuficiencia renal que requiere estos tratamientos, supone un cambio sustancial en su vida.

"En este proceso de aceptación y adaptación pueden surgir miedos, estrés y frustración, por lo que el acompañamiento de profesionales es esencial. El apoyo psicológico es fundamental para prevenir futuras patologías psicológicas", ha manifestado.

"Actualmente, los servicios sanitarios públicos no permiten ofrecer la cobertura psicológica adecuada a las personas con enfermedad renal debido a la falta de psicólogos. Aunque hay psicólogos en los diferentes hospitales, incluido el Hospital Mateu Orfila de Menorca, las unidades de nefrología no cuentan con uno propio, lo que impide que los pacientes puedan ser atendidos con la frecuencia e intensidad necesarias", ha expuesto la diputada.

Asimismo, ha subrayado que actualmente hay 3 nefrólogos en la isla que deben cubrir toda la demanda, y no resultan suficientes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres