El Govern acuerda subir el sueldo de los funcionarios un 1,5% en 2022 y un 2,5% en 2023
Las tablas salariales del sector público instrumental se equipararán a la del personal de la Comunidad Autónoma de Baleares
27/10/2022 - 17:20
Las tablas salariales del sector público instrumental se equipararán a la del personal de la Comunidad Autónoma de Baleares
PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
El Govern ha acordado un aumento del sueldo de los funcionarios de un 1,5% para 2022 y de un 2,5% para 2023, según ha anunciado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Después de firmar el acuerdo con los representantes sindicales de la Mesa General de los Empleados Públicos y la Mesa General del Sector Público Instrumental, Armengol ha ensalzado la labor del funcionariado en estos últimos años de "incerteza" derivado de la crisis de la COVID, la guerra con Ucrania y la subida de los precios.
En detalle, el sector del funcionariado de Baleares tendrá un incremento salarial del 1,5% en 2022, que se cobrará antes del 30 de noviembre con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Este porcentaje se sumará al 2% ya incrementado.
Para 2023, los trabajadores públicos de las Islas verán el alza en sus sueldos de un 2,5%, además del 1,5% extra vinculado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que es variable.
En total, el acuerdo suscrito este jueves por el Govern y representantes sindicales suma un 4% de subida salarial, al margen del 2% ya aprobado y el 1,5% pendiente de los PGE.
Este acuerdo de subida salarial afectará a más de 46.500 trabajadores públicos de Baleares. Por ejemplo, un funcionario auxiliar administrativo verá subir su sueldo en torno a 72 euros, mientras que el de un técnico superior aumentará más de 100 euros.
En el acto de la firma también han estado presentes la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y la directora general de Función Pública, Carmen Palomino.
((Habrá ampliación))