lunes, 30 de diciembre de 2024 02:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Palencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EXPOSICIÓN

'Contactos' de Ramón Masats, hasta el 30 de enero en el Museo de Palencia

Ramón Masats (1931) pertenece a la generación de fotógrafos que renovaron el lenguaje del reportaje fotográfico en los años 50 y que emanaron para toda España los aires de renovación que parten de la fotografía documental francesa.

Archivado en: Ramón Masats, Museo de Palencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
23/12/2010 - 11:52

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, aseguró el pasado viernes en Palencia que era un motivo de alegría que la sala de exposiciones del Museo de Palencia “se inaugure finalmente”. Una cuestión que permitirá al Arqueológico “ampliar su proyección más allá de su exposición permanente que fundamentalmente es arqueológica”. Asimismo aseguró que es también una satisfacción que se inaugure con la muestra Contactos de Ramón Masats, “uno de nuestros grandes fotógrafos”, puntualizó.

Masats contribuyó en la segunda mitad del siglo XX a “dar una vuelta a la fotografía en España y a dotar al reportaje gráfico de un plus, de una nueva mi-rada y de elevarlo a la categoría de arte y al fotógrafo reportero a subirlo a la categoría de autor”.

El Premio Nacional de Fotografía aseguró que en España están apareciendo una serie de fotógrafos jóvenes que “son impresionantes”, por lo que les invitó a “ser más listos para darse a conocer” en el extranjero.

“España es un país muy visual”, añadió al tiempo que señaló que en los años 50 “apenas había coches en la calle y mucho menos pintadas, lo que fotográficamente era una maravilla”. Pese a ello, manifestó que si tuviera que elegir entre hacer una fotografía y que la gente viva mejor “pues que le den por el saco a la fotografía”.

El veterano profesional señaló que la gran revolución que su-puso la fotografía digital llegó en unos años donde ya no tenía tanta dedicación a la misma. “Le he comprado una cámara a mi mujer para que haga lo que ella quiera y lo hace mal”, bromeó, al tiempo que sostuvo que si en este momento se dedicará a la fotografía lo haría en digital porque le parece “un medio fabuloso para trabajar”.

La exposición comisariada por Chema Conesa, permanecerá en el Museo de Palencia hasta el 30 de enero, y presenta 71 fo-tografías en color; 34 dípticos y un tríptico que sirven para conectar las dos etapas de la obra de Masats. La misma, se completa con una selección de 20 fotos en blanco y negro de los años 60 y un montaje de video de 25 minutos de duración titulado Ramón Masats y el Cine. Según el comisario de la misma, “pretenden construir un nuevo discurso, una lectura nueva y abierta a la interpretación del espectador así como una reflexión esclarecedora sobre la evolución del lenguaje fotográfico”, puntualizó.

Ramón Masats (1931) pertenece a la generación de fotógrafos que renovaron el lenguaje del reportaje fotográfico en los años 50 y que emanaron para toda España los aires de renovación que parten de la fotografía documental francesa.

Tras esa primera etapa fotográfica realizada en blanco y negro, se dedica al cine y a la televisión. Para su segunda etapa, el fotógrafo elige el color, que utiliza para construir un discurso de geometría cromática. Su trabajo supone un paso adelante en la forma de narrar la fotografía es-pañola moderna.

La muestra, ha recorrido desde 2006 muchas salas. Se presentó en Madrid y ha viajado por Tarragona, Valladolid, Gijón, Logroño, Ceuta, Huelva y Damasco.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres