Diputación de Palencia aprueba una moción del PP a favor de la atención sanitaria presencial y un plan de fidelización
El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves, con el voto en contra del Grupo Mixto, la abstención del PSOE y el apoyo del PP y Cs, una moción de los 'populares' para instar a la Junta a la apertura efectiva de los consultorios locales así como poner en marcha un plan de captación y fidelización de profesionales.
30/9/2021 - 15:00
PALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves, con el voto en contra del Grupo Mixto, la abstención del PSOE y el apoyo del PP y Cs, una moción de los 'populares' para instar a la Junta a la apertura efectiva de los consultorios locales así como poner en marcha un plan de captación y fidelización de profesionales.
Desde el PP se ha instado a la Consejería de Sanidad a la apertura de todos los consultorios locales y centros de salud de la provincia de Palencia, "garantizando una atención presencial en todos los municipios, y buscando el consenso" en cualquier decisión organizativa sanitaria que se tome en el futuro.
Asimismo, se insta al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para facilitar que pueda atenderse, de forma suficiente, la demanda de profesionales de la sanidad, garantizando que se mantenga la cualificación y preparación de dicho colectivo.
Así como a aumentar el cupo MIR en la comunidad, previendo la mayor demanda de facultativos que se producirá en los próximos años, debido a las jubilaciones de muchos profesionales.
El portavoz del Grupo Mixto, Eduardo Hermida, ha señalado que se trata de una moción muy parecida a muchas presentadas en el pleno de la Institución Provincial en otras ocasiones en las que los populares han votado "no". "Es una moción de cara a la galería porque tienen potestad para hacerlo" ha añadido, ya que la Junta es la que tiene las competencias.
"Lo piden ahora porque están en pre campaña y se quieren cargar a Ciudadanos" En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PSOE, Miguel ángel Blanco, quien se ha atrevido a decir que la propuesta "es el segundo capítulo de la performance del divorcio entre PP y Cs" y ha acusado al PP en la Junta de que solo saben "echar la culpa al resto".
"Cambian las normas del juego y es el PP el que quiere instrumentalizar y usar la sanidad pública con fines electorales" ha insistido.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs) María Milagros Bodero les ha recordado que el presidente de la Junta sigue siendo del Partido Popular y que están de acuerdo con lo que piden como lo han estado siempre.
La portavoz del PP, María José de la Fuente, ha explicado que existe un problema "estructural", común a todo el territorio nacional, como es la escasez de profesionales para cubrir las plazas médicas y así ha precisado que el sistema MIR ha de incrementar sus plazas ya que en la convocatoria celebrada este año se han ofertado 7.989 plazas cuando se han presentado 13.332 aspirantes.
Dicho de otra forma, existen 5.343 médicos que, incluso habiendo aprobado el examen, no obtienen una plaza MIR".
De la Fuente ha exigido al Gobierno de España que trabaje "para hacer más atractiva la ocupación de plazas de difícil cobertura", como las ubicadas en el medio rural, introduciendo incentivos de todo tipo que aseguren la presencia de médicos en los pueblos.
Ante las críticas de la oposición, que argumentaban la negativa a la moción por querer "enmascarar la deficiente gestión sanitaria de los últimos años" ha señalado que sus argumentos no dejan de ser "mantras" y que dan consejos que no tienen, mientras les pedía que se fijaran en otras comunidades que sí han cerrado, por ejemplo, centros de salud en el medio rural.