martes, 24 de diciembre de 2024 10:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Oviedo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

La Variante de Pajares no entrará en funcionamiento hasta que estén los dos túneles listos, a finales de 2020

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha confirmado este martes que los túneles de la Variante de Pajares no entrarán en funcionamiento hasta "después del verano de 2020", cuando ya estén listos los dos tubos. El ministro ha presentado en Oviedo el proyecto de la Variante junto con el de la supresión del fondo de saco en León y del tramo León-La Robla.

Archivado en: León, Oviedo, AVE, Íñigo de la Serna, Pajares, Variane de Pajares, tren, ferrocarril, fondo de saco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
26/12/2017 - 14:56

En lo referido a la Variante, el ministro ha afirmado que ambos túneles contarán con vías de ancho internacional, si bien en el derecho se utilizará el ancho mixto para que puedan circular por él también las mercancías. Las actuaciones en el primero de los túneles, el izquierdo, podrán estar finalizadas a finales de 2019, mientras que las del túnel derecho no estarán listas hasta el verano de 2020.

Aunque el túnel izquierdo esté listo a finales de 2019, el ministro ha afirmado que éste no podrá entrar en funcionamiento hasta que las obras en el derecho estén finalizadas. Su puesta en marcha a finales de 2020 supone un "adelanto" de seis meses sobre la última fecha dada para su funcionamiento. Con el total de las actuaciones que Fomento prevé realizar en todo el recorrido Madrid-Asturias, se estima que los tiempos de viaje se reduzcan en el caso de Madrid-Oviedo a 2.56 horas y en el caso de Madrid-Gijón a 3.21 horas.

La nueva Variante reducirá en 33 kilómetros el trazado ferroviario, permitiendo mejorar "de manera notable" la infraestructura. A estas actuaciones se suma el cambiador de ancho de vía que tendrá que instalarse en Campomanes en lugar de en Pola de Lena por falta de espacio.

OTRAS ACTUACIONES

En cuanto al tramo León-La Robla, el ministro ha explicado que hay dos actuaciones previstas. La primera de ellas es eliminar el fondo de saco de la estación de León, y la segunda el tramo de 20,2 kilómetros que une León con La Robla. A ello ha sumado la implementación del sistema de gestión ferroviaria 'ERTMS' en el tramo entre Valladolid y León, para aumentar la velocidad en ese tramo. Para esta última actuación se estima un gasto de 147 millones de euros. A partir del 14 de enero se llevarán a cabo pruebas con varios trenes en este recorrido para obtener la certificación definitiva.

De la Serna estima que antes del verano de 2018 puede estar "completamente instalado" el sistema, que permitirá ahorrar unos diez minutos entre Valladolid y León.

Sobre la eliminación del fondo de saco, el ministro ha estimado que las actuaciones previstas, presupuestadas en 25 millones de euros, pueden reducir los tiempos entre 15 y 20 minutos. En este caso Fomento prevé terminar las obras a finales de 2018.

La conexión entre León y La Robla prevé la implantación de vía de triple hilo --ancho mixto-- para que puedan circular trenes de ancho ibérico e internacional "tal como se había concebido inicialmente" según el ministro. Está estimado que la circulación en pruebas de este tramo pueda iniciarse en 2019.

LAS REACCIONES

A la presentación de los proyectos han asistido representantes de Podemos Asturies, Foro Asturias y del PP autonómico, además de los consejeros de Infraestructuras de Castilla y León y Asturias, y el alcalde de León.

Al término de la misma, el diputado de Podemos en el Congreso, Segundo González ha considerado una "buena noticia" que el Ministerio "haya rectificado" y haya decidido que desde el primer momento puedan circular por los túneles mercancías y pasajeros. González ha celebrado que el ministro se haya "desengañado" del "delirio de Cascos" de que solo circulasen trenes de pasajeros por la Variante y derivar a la actual rampa las mercancías.

Por su parte el diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha celebrado el proyecto, aunque ha recordado que el proyecto inicial de 2004 contemplaba la conexión entre Oviedo y Madrid en dos horas y cuarto. "Tres horas no se corresponde con la alta velocidad que sí se contempla en otros corredores", ha criticado.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha celebrado el proyecto y ha valorado el "impulso definitivo" a la Variante. Se trata, a su juicio, de una solución a la infraestructura ferroviaria del noroeste. "Las noticias que hoy ha trasladado el ministro demuestran ese compromiso y el resultado de esa solución de los técnicos para acortar plazos y ajustar tiempos".

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente asturiano, Fernando Lastra, ha destacado la importancia de la visita del ministro para Asturias, ya que "atisbar la solución del tráfico mixto es un enorme acontecimiento largamente esperado". "Ahora estamos con la expectativa de verlo finalizado, no hay ni una palabra que discutir sobre las soluciones técnicas, serán las más adecuadas, esperamos que sea real la conexión en tres horas y 21 minutos con Gijón", ha señalado.

Finalmente, el homólogo de Lastra en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado las ventajas tremendas que va a suponer para el tráfico de viajeros, y ha celebrado la disponibilidad de tercer hilo para el tránsito de mercancías, algo "importantísimo" para reforzar el tráfico y la conexión de Castilla y León con los puertos asturianos de Gijón y Avilés. "Esto va a reforzar la excelencia que tiene que tener el eje atlántico de transportes del noroeste en la parte castellano-leonesa, asturiana y gallega", ha señalado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres