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La Línea 5 de Metro llegará al aeropuerto en 2027 o en 2028

El consejero de Transportes indicó que este año se darán los primeros pasos para llevar a cabo el proyecto. Se hará una prolongación desde la estación de Alameda de Osuna.

Archivado en: transporte público, movilidad, Metro de Madrid, aeropuerto de Barajas

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Actual andén de la Línea 8 de Metro en el aeropuerto de Barajas

Actual andén de la Línea 8 de Metro en el aeropuerto de Barajas

Hasta ahora, la línea 8 es la única que conecta con el aeropuerto

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GENTE
02/2/2024 - 00:55

La Comunidad de Madrid dará este año el primer impulso a las obras de prolongación en la Línea 5 desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que permitirá viajar sin transbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, indicó que la previsión que maneja el Gobierno regional es "tenerlas terminadas" para 2027 o 2028.

Los trabajos para llevar esta Línea 5 desde Alameda de Osuna (su cabecera actual) hasta el aeropuerto supondrán una extensión de la red del suburbano de 1,7 kilómetros y contarán con un presupuesto estimado de 209 millones de euros. También se contempla la construcción de una nueva parada en la Alameda de Osuna que conectará con la Línea 8, donde se establecerá una estación de intercambio.

TRABAJADORES
La L5 cruza la ciudad de Madrid en el eje nordeste-suroeste con paradas en el centro de capital y con conexiones con la red de Cercanías en puntos como Acacias, Pirámides y Aluche. De esta forma, conectaría con el aeropuerto madrileño, el tercero más utilizado en el mundo con más de 60,2 millones de pasajeros. Además, se atendería la demanda de una parte importante de las más de 40.000 personas que trabajan en sus instalaciones.

Actualmente la única línea que llega a Barajas es la L8, que tuvo una demanda de más de 17,3 millones de viajeros en 2023.

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La alta velocidad también llegará hasta Barajas en breve:

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha iniciado la segunda fase de los trabajos para conectar el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la red de alta velocidad ferroviaria, para lo que aprovechará parte de la línea de Cercanías (que usa el ancho convencional), en concreto el tramo entre el túnel de acceso al aeropuerto y la T-4, ya que cuenta con vía mixta o de tres hilos.

Para completarlo, ya se está construyendo un trazado de 3,5 kilómetros de nueva línea de ancho estándar (el que usa la alta velocidad) entre la cabecera norte de Chamartín y el túnel de acceso al aeropuerto.

La nueva conexión hará posible la llegada de trenes de alta velocidad al primer aeropuerto del país, un servicio que se sumará y será compatible con el de Cercanías, permitiendo el acceso a los corredores de alta velocidad del norte, del Levante, los del corredor sur y, próximamente, a través de un enlace en fase de construcción, los del corredor de Barcelona. Los trenes podrán cubrir la distancia desde Chamartín en apenas diez minutos.

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