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El futuro pasa por la movilidad activa

El Manifiesto de la Movilidad Activa quiere conseguir un modelo de movilidad urbana más sostenible y saludable. Los desplazamientos a pie y en bicicleta deben de ser los protagonistas en las ciudades.

Archivado en: movilidad, Manifiesto de la Movilidad Activa

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Atasco en una calle de Madrid

Atasco en una calle de Madrid

La bicicleta debería de estar unida con el transporte público

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D. Nebreda
10/2/2023 - 00:09

El progreso de la sociedad ha llenado las ciudades de coches. En una época donde primaba el desarrollo industrial y económico, sin darnos casi cuenta, en las urbes aparecían grandes avenidas con muchos carriles y, poco a poco, el peatón iba quedando cada vez más acorralado. De manera irremediable, esto trajo problemas en la calidad no sólo del aire, sino en la calidad de vida de las personas, imbuidas en grandes atascos todos los días y sin apenas espacios verdes donde pasear. Así, se ha llegado a una época donde los vehículos disponen del 80% del espacio de las ciudades.

De esta manera, la alianza de colaboración e innovación público-privada ‘El Futuro de la Movilidad', donde participan el Ministerio de Transporte y el de Sanidad; ayuntamientos como Alcorcón y Madrid; empresas como Decathlon; y asociaciones como Ambe; han presentado el Manifiesto de la Movilidad Activa. "La movilidad activa tiene la virtud de detraer los usuarios de los coches particulares y mejorar la autonomía de las personas, especialmente mayores y niños. Asimismo fomenta una óptima calidad del aire, entornos más saludables, habitables y sostenibles", destaca el texto. "Este tipo de movilidad", prosiguen, "beneficia no solo a las personas que se mueven a pie o en bici, sino también a aquellas que no lo hacen, pues libera espacio y reduce la contaminación del aire y acústica".

ÁMBITOS
El manifiesto identifica cuatro grandes ámbitos de intervención: urbanismo, espacio público, intermodalidad y comunicación e incentivos. En primer lugar, abogan por generar cercanía, evitando así tener que depender del coche para los desplazamientos. De esta manera, se generaría un "urbanismo compacto", recuperando la "escala de barrio". Las entidades firmantes también apuestan por la recuperación de los espacios públicos, destinados hasta ahora al automóvil. Así, pasarían a ser lugares de encuentro, estancia, juego, paseo, socialización y práctica deportiva, restaurando la jerarquía viaria en las personas. En cuanto al transporte público se aboga por la intermodalidad activa. Esto se traduce en la unión de la bicicleta con los medios tradicionales de desplazamiento. Esta opción es la "única manera de garantizar accesibilidad en las periferias urbanas en condiciones de sostenibilidad ambiental" frente al uso del coche privado.

 

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