En la actualidad circulan unos 300.000 eléctricos, aún lejos del objetivo de cinco millones para el año 2030. La inversión en nuevos puntos de recarga es obligada para cumplir con los plazos de Europa.
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El Gobierno quiere que en 2035 el parque móvil sea 100% eléctrico
D. Nebreda
18/11/2022 - 00:00
Que la electrificación del parque móvil será la primera alternativa a la quema de combustibles fósiles ya no hay ningún experto que lo discuta. Tras ello, ya llegarán otras tecnologías que van más atrasadas en su desarollo, como el hidrógeno verde. No obstante, la problemática no está en las baterías ni la autonomía, ya que la capacidad irá aumentando según se sigan desarrollando. Los mayores inconvenientes se encuentran en el precio, aún muy por encima de los vehículos de gasolina y diésel. España tiene como objetivo llegar a cinco millones de eléctricos para 2030, estimando que en 2035 se podría llegar incluso a casi una electrificación total. No obstante, este cifra queda aún muy lejos. De momento, sólo circulan por las carrreteras españolas 300.000 coches de este tipo, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Harían falta 500.000 al año para conseguir las cifras propuestas.
En el debate South Summit Ecosystem Builders, organizado por IE University junto a la Diputación Foral de Bizkaia, la innovación para solventar los problemas de los sectores industriales y energéticos ha sido la temática estrella en las charlas y debates. Así, las incógnitas que plantea la reducción de la huella de carbono en el transporte y el fin de la producción de coches de combustión planteado por la UE para el 2035 protagonizaron la mesa redonda ‘Transport & Net Zero Economy: Let's make it compatible'. En ella, Nina Göntgen-Voss, directora de Sostenibilidad de Forto, se ha mostrado ambiciosa y optimista respecto a este objetivo, pues "10 años es un margen de tiempo suficiente para cambiar este modelo". En esta misma mesa, Raquel Piñán, responsable de internacionalización del Clúster de Automoción de Euskadi, se mostró cauta en este sentido, al afirmar que "con la actual situación energética y pospandémica de Europa, marcarse el fin de los coches de combustión para 2035 es un objetivo muy ambicioso", aunque también insistió en que "debemos pensar cómo reconstruir un sistema de transporte que sea eficiente y pueda reducir a cero su impacto medioambiental".
PLAZOS
La cifra de cinco millones de eléctricos para 2030 es una imposición de la Ley Climática Europea acordada por los 27 países de la Unión Europea en 2021. La meta del acuerdo internacional es reducir en al menos el 55% las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030 aplicando distintas políticas medioambientales, entre ellas, las relacionadas con la automoción y su reducción de emisiones.
Para llegar al objetivo, el Gobierno puso en marcha el Plan Moves, que ya va por su tercera edición. En él ofrece ayudas de hasta 7.000 euros en la compra de un coche nuevo entregando uno de más de siete años y y 1.300 euros para motos.
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Inversión en nuevas ‘electrolineras’: Otro inconveniente son los puntos de recarga. En la actualidad, la mayoría de usuarios de coche eléctrico residen en una casa unifamiliar, donde pueden cargar las baterías durante la noche en su propio domiclio. Para que los eléctricos lleguen a todo el público el objetivo de España es conseguir 100.000 puntos en 2023 y llegar a los 340.000 puntos en el año 2030. |
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