Su cuota de mercado en España sólo alcalza el 2,76% del parque móvil, mientras que en Europa ya llega al 11,4%. Los fabricantes lo achacan a la falta de infraestructuras.
Archivado en: movilidad
D. Nebreda
17/2/2022 - 00:58
La realidad es que el coche eléctrico aún está lejos de ser una alternativa real a los de combustión tanto en España como en Europa. La diferencia es que en nuestros países vecinos poco a poco va alcanzado mayor cuota de mercado. En 2021 ha llegado hasta el 11,4%, superando por primera vez el millón de unidades vendidas. En España, pese a que las ventas han aumentado un 32,14%, tan sólo un 2,76% del parque móvil es eléctrico.
Una de las causas de esta desigualdad es la falta de infraestructuras. Según los datos de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), España necesita 28.000 enchufes eléctricos para que el mercado despegue. En la actualidad cuenta con unos 12.702 puntos de recarga públicos, por lo que aún quedarían por instalar alrededor de 16.000. A mediados de 2021, España tenía 245 puntos de recarga públicos por cada millón de habitantes. Lejos de las cifras de Alemania (567 puntos), Francia (686 puntos) y de la media europea (573 puntos). Más todavía de territorios como Países Bajos, con 4.760 puntos de recarga por millón o Noruega, con 3.588.
CARGA LENTA
El otro problema al que se enfrentan los consumidores es que el 83% de los enchufes son de carga lenta, es decir, que cuentan con una potencia inferior a 22 kWh. Una recarga de un coche tipo duraría más de tres horas. Traducido a un viaje real, entre Madrid y La Coruña, separados por 600 kilómetros, tan sólo hay seis puntos que superan los 250 kWh.
No obstante, el Gobierno quiere llegar a los 100.000 puntos recarga públicos en 2023. Para conseguirlo, el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado un Real Decreto que ayude a digitalizar las redes de distribución de electricidad e impulsar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública. Pese a ello, los cálculos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima estiman que en 2030 habrá cinco millones de vehículos eléctricos, por lo que harían falta 340.000 puntos de recarga para alimentarlos.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD