miércoles, 27 de noviembre de 2024 23:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente Movilidad

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AVILA

Seis de cada diez abulenses solo utilizan «ocasionalmente» en transporte público

«Consultar horarios en tiempo real», lo que más valoran de la implantación de Moovit en Ávila

Archivado en: avila, movilidad, moovit

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/12/2019 - 01:38

El transporte público en Ávila habla en femenino y es de mediana edad. Así se desprende del sondeo realizado en ocho provincias de Castilla y León entre los usuarios de Moovit en colaboración con ABC y COPE.

Según los datos aportados a raíz del millar de respuestas dadas por los usuarios, en la capital abulense un 41,70 por ciento de usuarios del transporte público son hombres, mientras que casi seis de cada diez son mujeres. En cuanto a edades, el rango que apuesta en mayor medida por el transporte público tiene entre 46 y 65 años. Lo hace un 37,90 por ciento, seguido del periodo de edad comprendido entre 36 y 45 años, con un 25,10 por ciento. Los de menos de 25 años es el siguiente grupo, con un 21,40 por ciento de usuarios.

Curiosamente, la movilidad por lo general no está vinculada a razones laborales. Sólo un 16,70 por ciento de los usuarios de Moovit utilizan el transporte público para ir a trabajar. Por contra, casi seis de cada diez respondieron que lo utilizan «para cualquier actividad en general»; el 16,70 para actividades de ocio (compras, cine, cenas...) y no llega al 9 por ciento los que recurren al transporte público para ir a la escuela o la universidad.

No obstante, una gran mayoría de usuarios en la ciudad amurallada son ocasionales, en concreto, casi seis de cada cuatro. Asimismo, sólo tres de cada diez consideran al transporte público «muy bueno» entre los usuarios de Moovit. Y también el mismo porcentaje, un 33 por ciento, lo cree «mejorable».

La falta de un vehículo propio y evitar buscar aparcamiento son las principales razones para utilizar el transporte público. En ambas, supera el 41 por ciento, y a la pregunta de cuál es lo que más valoran, un 33,7 por ciento destacan el precio y un 30, la facilidad de uso.

La mitad de los usuarios de Moovit que han sido encuestados creen que si la red de transporte público tuviera más frecuencias sería más sencillo de usar, y un 25 por ciento cree que también ayudaría tener «más líneas». Cerca de la mitad, en concreto, un 46,10 por ciento, considera que sería conveniente integrar todas las frecuencias con las líneas que conectan la capital con los pueblos, pero también un 41,7 por ciento no lo ven relevante para sus desplazamientos.

En lo que están de acuerdo la mayoría de usuarios de Moovit en esta ciudad, de poco más de 160.000 habitantes, es que el servicio nocturno (los conocidos popularmente como autobuses búho) deberían mejorar. En concreto, casi un 75 por ciento consideran que «debería reforzarse en festivos y fines de semana).

Respecto a la nota que otorgan los usuarios a la aplicación, casi un 50 por ciento le dan un «notable» (con una puntuación de 7 y 8), siendo su posibilidad de consultar horarios en tiempo real lo que más valoran (un 66,7 por ciento).

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres