Contará con cinco escenarios, uno más que el actual, y afectará a coches y motocicletas
Archivado en: madrid, metro, moovit, movilidad, innovación
27/9/2018 - 07:48
El nuevo protocolo anticontaminación de la ciudad de Madrid podría entrar en vigor el próximo 8 de octubre, informó el pasado miércoles la coordinadora de Medio Ambiente, Paz Valiente, una vez que se terminen de evaluar las modificaciones a introducir tras las alegaciones presentadas.
El texto incluye algunos cambios importantes como la extensión de las limitaciones circulatorias a toda la ciudad, el abandono del sistema por matrículas para controlar el acceso de vehículos y la apuesta por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, incluye a las motocicletas, adelanta los escenarios, se crea un quinto y avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.
Además, el protocolo incorpora dos nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso, cuando se superan los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red; y para declarar el escenario 3, con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso.
LIMITACIONES
En cuanto a las limitaciones, en el escenario 2, además de solo permitir el aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se limita la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, esta restricción se extenderá a toda la ciudad.
Como novedad, se creará un nuevo escenario 4, para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior.
El nivel cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO.
Durante la aplicación de las medidas del protocolo podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes, los vehículos que dispongan del distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT, los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis.
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