La limitación de las incidencias, la compra de nuevos trenes y el aumento de la frecuencia en algunas líneas son las prioridades del Ministerio en la red de la Comunidad.
Archivado en: movilidad, transporte público, Cercanías Madrid, Renfe
Jaime Domínguez
06/4/2018 - 10:17
El Ministerio de Fomento presentó este jueves su esperado proyecto para mejorar y ampliar la red de Cercanías hasta el año 2025, que contempla una inversión de más de 5.000 millones de euros. Sin embargo, el departamento dirigido por Íñigo de la serna, consciente de las crecientes incidencias que tienen que soportar los viajeros madrileños, ha decidido incluir en el mismo un Plan de Choque dotado con 580 millones de euros, que se desarrollará entre 2018 y 2019.
Esta última iniciativa, que contempla las actuaciones más urgentes, destinará 200 millones de euros a mejorar la fiabilidad y a disminuir los retrasos provocados por las averías. Entre ellas está el bloqueo automático banalizado que se va a instalar en la Línea C3 entre San Cristóbal y Aranjuez, el único tramo de toda la red de Cercanías que no está desdoblado y en el que cualquier incidente supone el corte del servicio.
La mejora de la flota de trenes y la adquisición de nuevos vehículos se llevará 325 millones de euros. Un total de 243,5 serán para la compra de 172 convoyes, con los que Fomento quiere renovar un parque móvil que tiene 29 años de media en la actualidad. A la mejora de las accesibilidad en estaciones y a la construcción del apeadero de La Tenería (Pinto) se dedicarán 45 millones, fundamentalmente en las estaciones más antiguas, como Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Orcasitas, Pozuelo, Ramón y Cajal, San José de Valderas o Vicálvaro.
En cuanto a los aumentos de la frecuencia, las prioridad será para la Línea C5 (Humanes-Móstoles El Soto), la que va a la T4 del Aeropuerto de Barajas y las que prestan servicio al Corredor del Henares (C2 y C7).
HASTA 2025
Más allá de este Plan de Choque, el proyecto global de Fomento hasta 2015 también contiene actuaciones más a largo plazo. La más llamativa es el nuevo eje transversal que conectará San Fernando de Henares con Leganés pasar ni por Atocha ni por Chamartín, a las que se pretende liberar de tráfico. De hecho, ambos intercambiadores sufrirán remodelaciones para poder aumentar su capacidad de vías y permitir así una mayor frecuencia de paso de trenes.
En cuanto a la prolongación de la red actual, Fomento estudiará la viabilidad de ampliar la C4 desde Alcobendas hasta San Agustín del Guadalix y Algete y desde Parla a Torrejón de Velasco; la C5 desde Humanes hasta Griñón e Illescas, la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas o la llegada de Cercanías a localidades como Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón o Boadilla de Monte. El Ministerio decidirá a finales de 2019 si merece la pena económica y socialmente llevar a cabo estas infraestructuras.
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