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El servicio de Cercanías, en el centro de la polémica

Fomento adelanta algunas de las medidas que contemplará su inminente "plan de choque". CCOO denuncia que las incidencias de 2017 afectaron a cuatro millones de usuarios.

Archivado en: movilidad, transporte público, Ministerio de Fomento, Cercanías Madrid, Renfe

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Cifuentes y De la Serna, en la inauguración de una estación

Cifuentes y De la Serna, en la inauguración de una estación

Varios trayectos sufrieron esta semana averías e incidentes

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Jaime Domínguez
09/2/2018 - 09:28

Después de años, casi décadas, en las que los viajeros de Cercanías tenían que enfrentarse con silencio y resignación a los múltiples obstáculos que se les presentan diariamente cuando tienen que acudir a sus puestos de trabajo o lugares de estudio, algo ha comenzado a moverse en los últimos meses. La aparición de diversas plataformas de afectados que han aprovechado las posibilidades que ofrecen las redes sociales y la implicación y colaboración entre los ayuntamientos de distinto signo político de los municipios más perjudicados han provocado que el Ministerio de

Fomento haya dejado de mirar a otro lado ante las quejas de los viajeros.
A pesar de que el ministro Íñigo de la Serna insistió esta misma semana en que el servicio tiene "el mejor ratio de eficiencia de todo el conjunto de la red" y "una puntualidad del 96%", lo cierto es que su departamento tiene previsto presentar el mes que viene un "plan de choque" con el que solventar alguna de sus múltiples deficiencias. El propio De la Serna detalló el lunes 5 en la presentación de la estación Paco de Lucía algunas de estas actuaciones, como el bloqueo automático banalizado entre San Cristóbal y Aranjuez, establecer la frecuencia media en la Línea C5 en cuatro minutos o incorporar dos trenes más a la hora en el recorrido entre Coslada y Madrid.

CORTES
Con estas mejoras se pretende acabar con situaciones como la que se vivió en la mañana del miércoles en la C3, que estuvo durante más de dos horas cortada entre Valdemoro y Aranjuez por un arrollamiento. Solo en esta semana se han producido incidencias y averías que han provocado retrasos y demoras en las líneas C5, C10, C3 y C4 (estas dos últimas en varias ocasiones), algo que se ha convertido en casi una constante en este inicio de año.

Los partidos políticos y los sindicatos han reaccionado a las cada vez más numerosas quejas de los viajeros. Esta misma semana CCOO presentó un estudio que señala que Cercanías Madrid sufrió en el año pasado 4.224 incidencias que afectaron a más de cuatro millones de usuarios, unas cifras que achacan a la reducción de empleo en Renfe y al descenso de la inversión en mantenimiento. En concreto, el sindicato asegura que en los últimos 18 años se han perdido más de dos mil puestos de trabajo en la empresa estatal, la mayoría de ellos correspondientes a personal operativo como mecánicos, interventores o taquilleros.

Renfe responde que estas incidencias afectan sólo al 1,6% de los usuarios y al 0,55% de los trayectos.

DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, propuso esta semana que Cercanías reembolse parte del coste del billete cuando el retraso supere los 15 minutos, una cuestión que fue calificada como "ocurrencia" por el consejero de Presidencia, Ángel Garrido.

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EL PSOE TAMBIÉN SE MUEVE:

Diputados y alcaldes socialistas madrileños iniciaron este lunes una campaña en la estación de Cercanías de Atocha para recoger las quejas de los usuarios y proponer soluciones como un plan de choque para mejorar la accesibilidad, la información o las instalaciones.

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