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PROTOCOLO

Límites a los coches más contaminantes

El Ayuntamiento de Madrid pretende prohibir la entrada de vehículos sin etiqueta en los escenarios 2 y 3. La DGT calcula que el 37% de las unidades se verán afectadas.

Archivado en: movilidad, tráfico, contaminación

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GENTE
02/2/2018 - 10:11

Los altos niveles de contaminación de Madrid han obligado al equipo de Gobierno de Manuela Carmena a tomar medidas. El Plan que se activa ante episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire se endurecerá después del verano, anticipando la activación de las medidas, dando más importancia a los distritos periféricos y castigando a los coches más contaminantes.

La acción más llamativa es el cambio de criterio para la limitación de circulación, sustituyendo las matrículas por la ausencia del distintivo ambiental de la DGT, recogiendo la recomendación que hacía la Comunidad de Madrid en su propio protocolo.

En la práctica, los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Según los datos de la DGT, el 37,8% de las unidades de la Comunidad se vería afectado por esta decisión, un total de 1,79 millones.

CAMBIOS
Así, mientras en la actualidad en el Escenario 2 se impedía el aparcamiento en la zona SER, en esta revisión se incorpora la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta en la Almendra central. En el Escenario 3, por su parte, esta prohibición se extenderá a toda la ciudad.

No es el único cambio propuesto por el Ayuntamiento. Se mantiene que dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas y se añadirá que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 3 horas consecutivas. De esta manera, tendrán más peso las condiciones de contaminación del exterior de la M-30.

Otra novedad es que el nivel 3 se activará, además de cuando se produzcan dos días consecutivos de aviso como ahora, cuando se encadenen 3 de preaviso, lo que supondrá un mayor número de días en este escenario.

PLAZOS
Estas propuestas se analizarán y serán debatidas junto a expertos, Administraciones, grupos políticos, Ecologistas y la FRAVM en la Comisión de Calidad del Aire y su ponencia técnica. El borrador definitivo tendrá un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer sus aportaciones, que serán estudiadas. Se espera que el nuevo protocolo pueda estar en vigor tras el verano.

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LA CE RECLAMA MEDIDAS:

La Comisión Europea ha pedido a España y otros ocho países de la Unión que presenten durante la próxima semana informes con medidas que garanticen el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia de contaminación atmosférica, antes de tomar la decisión sobre una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE). "La inacción tiene consecuencias", ha advertido el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.
Reunión

Además, el comisario maltés se ha reunido esta semana con autoridades de los nueve países a los que el Ejecutivo comunitario ha abierto expediente por la calidad del aire. Durante el encuentro, el Gobierno trasladó las medidas puestas en marcha, como los 1.200 millones invertidos para renovar el parque automovilístico.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido que "España tiene problemas" con la calidad del aire, aunque ha precisado que son "puntuales" y corresponden a Madrid y Barcelona, cuyos ayuntamientos tienen las competencias en esta materia.

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