Definiendo los tres niveles de actuación: información y preaviso, aviso y alerta.
Archivado en: Móstoles, protocolo anticontaminación
14/5/2019 - 09:15
La Junta de Gobierno de Móstoles ha aprobado de forma definitiva el protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2), que contiene medidas que van desde las restricciones de tráfico a recomendaciones del uso del transporte público.
Según han puntualizado desde el Consistorio, son "el segundo municipio de la Comunidad de Madrid que se ha dotado de este instrumento de lucha contra la contaminación". Este entrará en vigor a partir del mismo día de su aprobación y tiene como objetivo "el prevenir las situaciones que conlleven riesgos para la salud de los vecinos", han dicho.
Asimismo, han recordado que la legislación regional sobre calidad del aire y protección de la atmósfera recoge que los gobiernos locales deben actuar cuando la presencia de ciertas materias supere niveles que supongan un riesgo o daño para la seguridad y la salud de las personas, así como para el medio ambiente.
Por eso, en el protocolo "se describen los distintos escenarios que pueden darse, las medidas a adoptar y los organismos encargados de las mismas". Definiendo, además, los tres niveles de actuación: información y preaviso, aviso y alerta.
Dentro de ellos se incluyen distintas recomendaciones, como la de utilizar prioritariamente el transporte público, reforzarlo, o evitar el deporte al aire libre, además de intentar controlar y restringir el tráfico.
En caso de activación del protocolo, será el Grupo Operativo, formado por la Alcaldía, la policía local y las áreas de Medio Ambiente, Movilidad, Deportes y Sanidad, los encargados de ejecutar las medidas e informar a la ciudadanía.
Además, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ortega, ha explicado que este gas "provoca riesgos y daños en el sistema respiratorio, circulatorio e inmunitario, y además afecta a los ecosistemas, acidificándolos, lo que provoca la muerte de los vegetales y afecta también a las edificaciones".
"Pese a que en Móstoles el umbral de alerta para el dióxido de nitrógeno no se ha superado desde que se realizan las tareas de control y vigilancia de la contaminación atmosférica, el protocolo busca prevenir las situaciones que conlleven riesgo para la salud de las vecinas y vecinos de la ciudad", ha añadido el edil.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD