El plan ha sido elaborado jutno con la asociación Punto Omega
Archivado en: MÓSTOLES, PREMIO, ABSENTISMO ESCOLAR
17/12/2018 - 19:09
Los programas de prevención del absentismo escolar han sido distinguidos por su trabajo en este área por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El galardón se les ha entregado este lunes en el auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte dentro de las jornadas de 'Buenas Prácticas: Estrategias de prevención del absentismo y del acoso escolar'.
El Ayuntamiento de Móstoles, en colaboración con la asociación Punto Omega, fue premiado por su iniciativa 'Prevención del absentismo escolar en el municipio', que busca "poner en valor el papel de la escuela y preservar el derecho a la educación propiciando la asistencia regular y evitando el abandono escolar a edades tempranas".
El objetivo principal del programa es, además de realizar un diagnóstico de la situación del absentismo escolar en Móstoles, "prevenir y detectar estas situaciones para poder acompañar a las familias y al alumnado en la identificación y búsqueda de soluciones en sus problemas cotidianos".
En este sentido, el protocolo de actuación que se ha puesto en marcha prioriza la acogida, la adaptación y la permanencia de los menores en el centro educativo, coordinando además de forma interdisciplinar las actuaciones y promoviendo que el alumnado participante pueda reflexionar sobre sus propios factores de protección.
La concejala de Educación del Consistorio mostoleño, Isabel Cruceta, ha dicho que hay 24.000 alumnos en la ciudad de los que "un alto porcentaje se encuentra en situación de vulnerabilidad social", remarcando la importancia de la escolarización en niños y adolescentes no solo por el aprendizaje académico, sino porque allí adquieren otras "pautas de convivencia y de otros hábitos importantes para su incorporación de forma adaptada a su entorno".
El proyecto empezó a diseñarse en el curso 2014-2015 diseñando materiales y herramientas con el fin de sensibilizar a la población del municipio. En 2015-2016, se elaboró un Protocolo de Centros Educativos, que unificó criterios generales de actuación y coordinación. En 2017-2018, se decide implementar el plan, ya de forma definitiva, desarrollando diversas acciones socioeducativas, dirigidas a sensibilizar, prevenir y apoyar a los centros educativos ante estas situaciones. Para el curso 2018-2019 están programadas actividades grupales a las que prevén que asistan unos 1.589 jóvenes.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD