Si nada cambia, se aprobará en el pleno de este jueves 25 con los votos a favor de PSOE, Ganar e IUCM-LV El objetivo es esclarecer las posibles responsabilidades en la paralización de los trabajos de la fallida línea
Archivado en: MÓSTOLES, comisión para investigar las obras del tren
24/10/2018 - 08:54
Este jueves todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Móstoles debaten en el pleno la creación de una comisión de investigación relativa a la fallida línea ferroviaria hasta Navalcarnero, que previsiblemente saldrá adelante con los votos a favor de PSOE, Ganar e IUCM-LV, quienes presentan la moción.
Según han expresado desde el Gobierno local, ahora "es el momento de hacerlo", después de que en enero de este año el Consistorio se personara como acusación particular en la pieza separada sobre la explotación de la línea ferroviaria en la investigación abierta sobre la adjudicación de las obras. "Móstoles es el epicentro de este conflicto, que está actualmente en manos de los tribunales, lo que no es incompatible con una investigación en sede municipal que aclare las posibles vinculaciones entre estos hechos y quienes han ostentado durante aquellos años el Gobierno de la ciudad", ha recalcado la alcaldesa de la localidad, Noelia Posse. Las obras, que pretendían cubrir un trayecto de 15 kilómetros, fueron adjudicadas por el Ejecutivo regional a OHL en 2009, con un presupuesto de 369 millones de euros. Tras invertirse más de 140 millones, la concesionaria las paralizó en 2010.
Este hecho perjudicó a la ciudad, según han destacado fuentes municipales, ya que ésta no vería cumplidas sus aspiraciones de contar con un Metro Ligero que uniese su casco urbano con el de Navalcarnero, ni tendría las nuevas paradas en el Parque Coímbra y tampoco se soterraría el ferrocarril. Además, el hecho de que el Ayuntamiento terminase siendo codemandado en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa adjudicataria contra la Comunidad de Madrid también es motivo suficiente para abrir esta comisión, según han dicho desde el Consistorio. En 2006, la localidad se comprometió con el Ejecutivo regional a aportar 50 millones de euros para la financiación de la obra.
A pesar de parar los trabajos, la empresa reclamó este dinero, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimase la demanda en marzo de este mismo año.
"NO HAY MOTIVO"
Para el PP no hay justificación alguna para crear esta comisión, ya que el tren "es un contrato de la Comunidad de Madrid, no del Ayuntamiento de Móstoles" aseverando que se trata de un movimiento "para tapar la gestión" del Gobierno
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD