Organizaciones y el Ayuntamiento reivindican que se acabe con la transfobia
Archivado en: MÓSTOLES, SUCESO, TRANSFOBIA
11/5/2018 - 08:56
Conmoción, condolencias y reivindicaciones varias se han ido sucedido en los últimos días, después de que se diese a conocer que el pasado sábado 5 de mayo una joven transexual de Móstoles se había quitado la vida. “Thalía acababa de comenzar su tratamiento hormonal y ese algo que a menudo se llama presión social, maltrato institucional o acoso, la llevó a esto”, informaron desde la organización de Móstoles Feminista, añadiendo que “nos indignamos” con casos como el suyo porque “nunca, nadie, debería decirnos como tenemos que ser”.
Desde el Ayuntamiento señalaron que se trata de “momento muy difícil” en el que la prioridad está respetar la intimidad y el duelo de la familia. “Es inevitable pensar que estamos fallando como sociedad cuando una persona LGTBi decide acabar con su vida porque ya no puede más”, señaló la concejala de Igualdad, Ana María Rodrigo. La edil recalcó que tenía el “cariño y el apoyo” no sólo de la familia, sino también del profesorado y de los compañeros de su clase, pero que existe “una transfobia social generalizada y que, aunque a veces pueda parecer sutil, es absolutamente insoportable”.
En este sentido, la concejal afirmó que el instituto al que acudía Thalía está “especialmente sensibilizado con la problemática LGTBi”. Asimismo, prepararon una intervención profesional para ayudarles a superar el duelo, para trabajadores y estudiantes.
2016
Servicio de prevención
En 2016, El Ayuntamiento de Móstoles y la Asociación Arcópoli rubricaron un convenio por el que se puso en marcha un servicio integral de prevención y apoyo a las víctimas de LGTBfobia, “el primero con estas características en España”, según el Consistorio.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD