Esta obra pondrá fin a los atascos de más de media hora que sufren los vecinos del barrio Móstoles Sur, tanto a la entrada como a la salida de la ciudad, un problema para el que llevan cuatro años esperando solución
Archivado en: RADIAL 5, PAU-4, BARRIO MÓSTOLES SUR, CONEXIÓN
23/2/2018 - 08:01
Cuatro años han tenido que pasar para que los vecinos del barrio del PAU-4 (Móstoles Sur) empiecen a ver cercana la realización de la reclamada conexión de su zona con la autopista Radial 5. Este hecho pondría fin a los atascos de más de media hora que tienen que sufrir para salir y entrar de la ciudad. Según han confirmado fuentes del Gobierno local, está previsto que las obras se inicien entre septiembre y octubre de este año, lo que supondría desbloquear un proyecto que lleva paralizado desde su aprobación en 2014.
En este sentido, han explicado que el Ministerio de Fomento les ha dicho que el pasado mes de enero dieron traslado de un requerimiento al Consorcio Urbanístico de Móstoles Sur, "del cual el Ayuntamiento no tenía notificación", en el que precisaba una serie de informes medioambientales que ahora les han vuelto a solicitar para poder seguir adelante y que el Consistorio se ha comprometido a proporcionar en los próximos 15 días. El objetivo es que, una vez recibida por parte de la nueva concesionaria la adjudicación de la Radial 5, se pueda estar "en condiciones de establecer el mencionado enlace", según han resaltado desde el Consistorio. "Si los plazos administrativos se cumplen, se estaría hablando de dos o tres meses para la firma de convenio. No se rubricará hasta que no está todo correcto con todos los informes que llegarán hasta Consejo de Estado y serán aprobados en el de Ministros y, a partir de ahí, se procederá a la licitación", han subrayado fuentes municipales.
PROCESO
En octubre de 2014, el Consejo de Administración Móstoles Sur daba luz verde a la licitación de las obras del acceso a la Radial 5, anunciando que la previsión era que "comenzasen a ejecutarse en la primavera de 2015". Por aquel entonces, se detalló que la actuación consistiría en la realización de un enlace en el kilómetro 11,500 de la R-5, haciendo un paso superior y cuatro ramales de conexión a la autopista, prolongando las vías que dan acceso a los enlaces M-50 y M-506, y que los vehículos que usasen este tramo no tendrían que abonar peaje alguno hasta la conexión con la M-50.
A principios del 2015, el Ministerio envió al Ayuntamiento el Convenio Proyecto de Real Decreto que habilitaba la modificación de la concesión de la radial, algo que venía suscrito por la Concesionaria de la Radial, Carreteras y Concesiones del Estado. Tras ser aprobado por el Consistorio, solo faltaba el trámite de que el Consejo de Ministros corroborara y aprobase dicho convenio, por lo que el Consorcio dio luz verde a la ejecución de las obras en marzo de 2015 con un presupuesto de adjudicación de casi tres millones de euros.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD