El objetivo es el de optimizar la función física del enfermo, aumentando la cantidad de tiempo que pasan fuera de la cama caminando durante su hospitalización e iniciando medidas para fomentar la continencia.
Archivado en: HOSPITAL, MÓSTOLES, SANIDAD, HOSPITAL REY JUAN CARLOS
12/1/2018 - 08:10
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (HURJC) ha puesto en marcha una Unidad de Fragilidad para que las personas mayores ingresadas, los denominados 'pacientes frágiles', tengan el menor deterioro funcional posible durante su estancia hospitalaria.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha visitado hoy el centro para conocer de primera mano el servicio, ha destacado que con este sistema se busca su bienestar, y que éste tiene que tener muy claro "que tiene que movilizarse al máximo".
En este sentido, ha señalado que la finalidad principal es que se puedan reincorporar a su vida cotidiana "de la manera más rápida posible", primando el criterio de independencia del paciente, pero sin olvidar la parte clínica.
Además, Ruiz ha añadido que este modelo "es exportable al resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud", por lo que van a seguir trabajando en esta línea.
COMPOSICIÓN
La nueva unidad está formada por un equipo de 23 médicos, procedentes del área de Medicina Interna y Geriatría, y unas 15 en enfermería; y atiende actualmente a unas 30 personas.
Según datos de la Comunidad de Madrid, en las dos semanas posteriores al alta del paciente, los adultos mayores hospitalizados con enfermedad médica corren un alto riesgo de caídas y de sufrir, por tanto, un reingreso; dado que la inmovilidad conduce a la pérdida de masa muscular, pérdida de capacidad funcional y debilidad general.
En principio, los que ingresan en esta unidad proceden de Medicina Interna y Geriatría, pero se está intentando extender a otras unidades de centro. "Este es en un proyecto transversal a medio y largo plazo", ha dicho la jefa de la Unidad.
Por su parte, el alcalde de la localidad, David Lucas, quien también ha estado presente durante la visita, ha destacado que "la nueva unidad de geriatría está prestando un servicio muy innovador", lo que, según dice, ha logrado motivar no sólo a los médicos sino también a los pacientes.
El regidor ha agradecido la visita del consejero a quien ha ofrecido colaboración para la mejora de la sanidad pública de los dos hospitales de la ciudad, y también ha aprovechado para recordarle el compromiso de la Comunidad con la construcción del nuevo Centro de salud en el PAU-4.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD