Desde la FRAVM critican que los convoyes carezcan de plataforma de acceso, fundamental para personas mayores o con movilidad reducidad. El alcalde se suma a las reivindicaciones, “a pesar de los avances” en Móstoles Central y El Soto
Archivado en: MÓSTOLES, RENFE, LÍNEA C5, TRANSPORTES
17/11/2017 - 08:10
Falta de accesibilidad, ascensores que están parados o no funcionan, andenes muy bajos y trenes muy altos, estaciones antiguas y retrasos en las frecuencias son algunas de las reclamaciones de los vecinos y usuarios de la Línea C5 de Cercanías. "Los problemas se repiten estación tras estación", precisa a GENTE Juan Carlos Pérez, miembro de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que ha iniciado "una protesta indefinida hasta que se solventen los problemas". Para Pérez, existe una grave limitación para las personas mayores y para aquellas que tienen algún tipo de movilidad reducida, "ya que los trenes no disponen de las plataformas de acceso, teniendo un escollo insalvable de 30 ó 40 centímetros". Todo ello se sumaría además a los "grandes retrasos en el paso de los convoyes producidos las últimas semanas". Pérez dice que son conocedores de que existe un plan de inversiones, pero que este es "ínfimo y no cubre todas las necesidades".
El alcalde de Móstoles, David Lucas, se suma a estas reivindicaciones "justas y necesarias", a pesar de "los avances conseguidos hasta la fecha". En este sentido, recuerda que los accesos a Móstoles Central se van a arreglar con dinero del Ayuntamiento, y que recientemente Renfe solicitó colaboración al Consistorio para la redacción conjunta del proyecto de mejora de El Soto, que esperan que comience en 2018. No obstante, el regidor detalla que lo que en principio no quedaría resuelto "es el problema de la accesibilidad desde los andenes".
Por su parte, fuentes de Cercanías insisten a GENTE que se están llevando a cabo actuaciones de mejora "desde hace unos años". Renfe ha puesto en marcha un ‘Plan de Estaciones' con obras de remodelación y accesibilidad en todos los núcleos, "así como mejoras en los trenes", puntualizan.
NUEVAS OBRAS
Adif tiene previsto iniciar este jueves trabajos nocturnos de mejora y acondicionamiento de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Móstoles y Móstoles El Soto con el objetivo de disminuir el ruido que provoca a su paso la circulación de trenes.
Según ha informado Adif, los trabajos de acondicionamiento incluyen el amolado de carril, consistente en reparar posibles defectos de la vía, causados por el uso, manteniendo el perfil adecuado de la cabeza del carril y mejorando el contacto carril-rueda.
El amolado de carril permite alargar la vida útil de la línea, aumentando la seguridad y la fiabilidad de las circulaciones, así como el confort de los viajeros, y reduciendo el consumo de energía. En caso de ser necesario también se contempla la sustitución de carril, han explicado.
Las obras, que se prolongarán durante dos días, se desarrollarán en horario nocturno (entre las 00.30 y las 4.30 horas) para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones, que emplearán maquinaria pesada, se desarrollarán en ambas vías de la línea Madrid Atocha Cercanías-Móstoles El Soto. En concreto se efectuarán entre los puntos kilométricos 18/800 y 19/400.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD