La nueva red de calor con biomasa alcanza a 13 comunidades de propietarios y pretende llegar a dar servicio a otras 4.000 viviendas
Archivado en: MÓSTOLES, ECOENERGÍA, VECINOS
13/10/2017 - 08:47
Unos 2.500 vecinos agrupados en 13 comunidades de propietarios serán los principales beneficiarios de la nueva red de calor con biomasa (energía renovable) que se ha inaugurado en la ciudad, puesta en marcha por Móstoles EcoEnergía, y que permitirá reducir sus costes de calefacción, según han asegurado fuentes de la compañía. Se trataría del primer proyecto realizado en España de estas características, con capital 100% privado pero que cuenta con una alianza pública con el Ayuntamiento.
Después de un año de obras y de una inversión inicial de 7 millones de euros, en esta primera fase la empresa permitirá reducir el 15% del coste energético de los ciudadanos a la vez que evitará la emisión de 9.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. Las obras de construcción de la central de generación de la red de calor han supuesto la instalación de un total de 4 kilómetros de tubería y de 13 subestaciones de intercambio en cada uno de los puntos de consumo. El contrato con las mancomunidades actuales está establecido por 10 años e incluye labores de vigilancia las 24 h del día los 365 días del año.
AMPLIARÁ
El proyecto de Móstoles EcoEnergía pretende ampliar sus miras, señalando que la inversión podía incrementarse hasta 12 millones de euros "para lograr dar servicio a otras 4.000 viviendas más", han apuntado. La biomasa que se utiliza es astilla forestal proveniente de la limpieza de los bosques españoles. "Se trata de energía renovable y limpia que potencia la economía local y la autonomía energética reduciendo la huella carbón", han concluido desde la compañía.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD