En unos diez días darán inicio las obras de la primera fase, que buscan la mejora y adecuación de 3.163 metros de carril
29/9/2017 - 08:59
Las roturas, boquetes grandes, ligeros hundimientos o irregularidades varias del firme de las Aceras-Bici de Móstoles serán finalmente reparadas, después de que se haya adjudicado esta semana el proyecto de obras de rehabilitación para una de las vías más largas e importantes del municipio. Se trata de la avenida de Portugal, la primera para bicis que tuvo la localidad y una de las pioneras en los años 80, en la que en unos diez días se iniciarán los trabajos pertenecientes a la primera fase del plan. Los trabajos conllevarán una reforma total de 3.163 metros de carril, lo que abarca casi el 50% de superficie total que es actualmente transitables en el municipio,. El coste se elevará a los 357.500 euros.
Prioridades
Durante el proceso de mejora, se priorizará la seguridad. Por este motivo se tendrá especial cuidado en los cruces donde cohabitan las bicicletas, con vehículos y peatones, actuando sobre un total de dieciséis en el viario existente, y de cincuenta en el tránsito peatonal. También se van a rehabilitar tres con vado-acceso a gasolinera, 19 pasos completos de peatones y bicicletas 2.800 metros de línea discontinua de eje y 1.250 metros cuadrados de simbología viaria (como flechas de dirección o cuadrículas en cruces con peatones). Asimismo, se van a instalar 135 señales verticales, 10 aparcamientos de bicis en batería y tres circulares, cinco tótems de información sobre las aceras bici, se van a asfaltar y fresar 2.100 metros cuadrados, se van a pintar con tratamientos para asfalto 6.500 metros cuadrados y habrá 500 de baldosa amarilla táctil de botones y otros 800 de lisa con el objetivo de tapar la abertura.
Transportes alternativos
El alcalde de Móstoles, David Lucas, explicó que esta obra se enmarca dentro de las actuaciones "que viene realizando el Ayuntamiento para propiciar transportes alternativos, recuperar entornos muy degradados y para hacer posible una movilidad diferente y sostenible".
El objetivo de mejorar y alargar la vida de estos viales para vehículos de dos ruedas y hacer de la ciudad "un lugar más sostenible y accesible" y, además, posibilitar la convivencia y seguridad vial de los ciclistas, peatones y vehículos, indicó. La red actual de vías ciclistas cuenta con cinco tramos de aceras-bici distribuidas en más de los 6.000 metros, que se pretende ampliar hasta los 10.017 metros.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD