La multa por superar el límite legal de dB tiene un periodo de aplicación de 6 meses, que previsiblemente se termina a finales de marzo o principios de abril El Comité Ejecutivo de la gerencia Urbanística no tiene 'quorum'
31/3/2017 - 08:00
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción podría librarse de la sanción de 16.000 euros con la que se le iba a multar por superar en más de 10 decibelios el límite legal del ruido de sus campanas. El Comité Ejecutivo de la gerencia municipal de Urbanismo de Móstoles, compuesto por dos miembros de IUCM-LV y tres del PSOE, se ha disuelto en dos ocasiones sin llegar a aprobar este punto.
El concejal del área, Eduardo Gutiérrez, reconoce que existe una clara discrepancia en el tema. "Al principio los socialistas nos pidieron tiempo para estudiar las alegaciones, y luego se disolvió sin llegar a término. En la segunda ocasión ya nos avisaron de que no podrían asistir", aclara a GENTE Gutiérrez
Alegaciones
El edil ha insistido en reseñar que las alegaciones contestadas por parte de los técnicos y juristas concluyen estimando la sanción y que, por lo tanto, ellos sólo quieren cumplir con la legalidad vigente. "No es que no queramos que no toquen las campanas, sino que lo hagan dentro de los niveles establecidos. Nosotros no prohibimos, sólo esperamos que la ley se aplique de la misma manera para todos", insiste, añadiendo que "no somos originales, el PP sancionó a esta misma iglesia durante su Gobierno, aunque finalmente lo dejase sin efecto". No obstante, Gutiérrez ha dejado claro que, a pesar de las "evidentes discrepancias en este tema", ellos pondrán en marcha todas las medidas legales existentes "para evitar la caducidad del expediente", tanto de La Asunción como de las iglesias de San José Obrero y San Juan de Ávila, para las que el plazo es mayor (hasta mayo).
Por lo tanto, en principio no les afectaría el decreto que prepara la Comunidad de Madrid para proteger el sonido de las campanas de las iglesias, que no estará en vigor antes de tres meses.
El párroco defendió la tradición
A principios de mes, el párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Móstoles, Ignacio Torres, subrayó a GENTE que las campanas son un elemento que forma parte de la tradición y cumple una función social. "Llamar al Ángelus, tocar a difuntos o para las bodas, entre otras cosas", dijo. Además, confirmó que se sentía "esperanzado" después de que el Gobierno autonómico anunciase la elaboración del decreto.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD