Las escuelas públicas siguen teniendo un alto porcentaje de vacantes depués de cerrar la convocatoria extraordinaria · Muchos padres han cambiado a sus hijos a centros privados
gentedigital.es/Javier San Martín
11/7/2013 - 09:00
Las cinco escuelas públicas infantiles de Móstoles este año han experimentado una bajada de solicitudes en el plazo de matriculación, ya que todas siguen teniendo plazas disponibles, aún habiendo sacado una convocatoria extraordinaria.
Los directores de los centros achacan este problema de baja demanda al aumento de parados que existe en la población. "La mayoría de las familias de nuestro centro tienen una economía media-baja. En muchas de ellas, uno de los progenitores está en paro", explicó a GENTE el director del Caleidoscopio.
Además, en algunas familias, los dos progenitores se encuentran en situación de desempleo. "Tenemos casos en los que los dos padres están parados. Ellos aguantan unos meses, pero cuando empieza a adelgazar su colchón, se ven obligados a quitar a sus hijos", añadió el director.
MUCHAS VACANTES
Aunque se ha hecho una convocatoria extraordinaria, las escuelas infantiles siguen faltas de alumnos. "En el plazo extraordinario habíamos ofertado ocho plazas de nacidos en 2013 y no hemos recibido ninguna solicitud", señaló la directora de El columpio.
En el Joan Miró hay plazas vacantes de los nacidos en 2012. En el Caleidoscopio tienen plazas vacantes para los tres cursos, al igual que en El columpio. También la escuela Osa mayor tiene plazas libres en el aula de dos años, y Fábulas en las etapas de los nacidos en 2012 y 2013.
Los interesados en obtener alguna de las plazas, sólo deben acudir a la secretaría del centro y la plaza sería adjudicada, sin tener que pasar ninguna selección.
CAMBIO A LA ESCUELA PRIVADA
Muchas familias han cambiado a sus hijos a la enseñanza privada debido a que el precio es el mismo o inferior que en la pública gracias a las ayudas que ofrece la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a los alumnos de las escuelas privadas.
"Algunos padres han decidido cambiar a sus hijos a un centro privado porque se ahorran alrededor de 50 euros, pero otros sopesan esa diferencia económica y siguen manteniendo a sus hijos en nuestras escuelas, ya que conocen y confían en la gestión y educación que les inculcamos a sus hijos", comentó Almudena González, directora de la escuela infantil Fábulas.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD