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Gobierno de Melilla asegura "plazas suficientes de barco" con Málaga, Almería y Motril pese a cambios en las operadoras

El Gobierno de Melilla ha confirmado que a partir de enero Trasmediterránea dejará de operar la ruta de Málaga y Balearia las de Almería y Motril para centrarse cada compañía en las rutas ganadas en el concurso público de transporte: Balearia se quedará con la línea con Málaga y Trasmediterránea con Almería y Motril.

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29/12/2024 - 14:54


MELILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Melilla ha confirmado que a partir de enero Trasmediterránea dejará de operar la ruta de Málaga y Balearia las de Almería y Motril para centrarse cada compañía en las rutas ganadas en el concurso público de transporte: Balearia se quedará con la línea con Málaga y Trasmediterránea con Almería y Motril.

En una declaración a los periodistas, la portavoz del Ejecutivo melillense, Fadela Mohatar (PP), ha asegurado que a pesar de esta decisión de las compañías ,que se hará efectiva en la primera quincena de enero tras las fiestas navideñas, no considera que vaya a haber "una falta de competencia" debido a la distribución de las líneas entre Motril, Almería y Málaga.

La portavoz ha indicado que "atendiendo la demanda que tenemos, estamos hablando de que contaremos con una oferta suficientemente factible para la demanda que podamos tener" en los desplazamientos marítimos de Melilla con las poblaciones andaluzas.

Ha manifestado sobre el contrato marítimo para 2025 realizado por el Gobierno de la Nación, que la conclusión del ejecutivo melillense "está en un término medio", para precisar que "estamos moderadamente satisfechos" por cuanto "muchas de nuestras propuestas se tuvieron en cuenta por Dirección General de Marina Mercante, un 70-80% aproximadamente, para calcular el nuevo contrato marítimo".

Fadela Mohatar ha destacado que el PP ha conseguido "mejores frecuencias, mejores precios y mejores condiciones en general de lo que inicialmente pretendía el PSOE con sus propuestas".

La portavoz, sin embargo, ha expresado su preocupación por la negativa del Partido Socialista a aceptar la propuesta de aumentar el precio de licitación.

Mohatar ha explicado que "hemos puesto el mismo precio de licitación que había cuando no estaba la exigencia del Gobierno de pagar por la tasa verde", refiriéndose a la tasa de emisiones de CO2, situación que ha calificado de "absolutamente incomprensible" porque las compañías navieras deben afrontar "cada año a dos millones de euros más por esa tasa".

La portavoz ha argumentado que "no deben exigírnosla por nuestras condiciones de número de habitantes y por nuestras condiciones como ciudad extrapeninsular" y ha señalado que es "más grave" que no se exija esta tasa en otras rutas mediterráneas, como en el trayecto Almería-Nador, mientras que sí se aplica en Almería-Melilla.

Mohatar ha añadido que el PP ya ha registrado en las Cortes Generales una moción para eliminar esta tasa, considerándola "absolutamente injusta".

LÍNEAS AÉREAS A MÁLAGA Y MADRID PROTEGIDAS COMO SERVICIO PÚBLICO

La portavoz ha manifestado que seguirán "dando la batalla por calificarlo de algún modo y seguir abanderando nuestras necesidades".

En este sentido, ha subrayado la importancia de que las líneas a Málaga y Madrid estén protegidas por la Declaración de Servicio Público. "No tiene sentido que el Gobierno de Melilla esté invirtiendo en bonos turísticos sin comprender que la competitividad de la ciudad pasa por una situación muy crítica", ha afirmado.

Mohatar ha mencionado igualmente la moción presentada para escuchar a expertos sobre cómo mejorar la conectividad de Melilla. Ha señalado que "no puede ser que haya tantas situaciones extraordinarias meteorológicas que afecten a la conectividad", hecho que causa un daño considerable a la promoción de la ciudad.

Melilla cuenta con varios enlaces diarios con los aeropuertos de Málaga y Madrid, prácticamente diarios con Almería y Granada y con menor frecuencia con Canarias, Baleares y Galicia. En barco hay conexiones diarias con Málaga y una vez cada dos días con Almería y Motril.
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