viernes, 9 de agosto de 2024 04:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Audiencia Provincial condena a dos años de cárcel al ex presidente de VOX Melilla por apropiación indebida

La Audiencia Provincial ha condenado al ex presidente de VOX Melilla Jesús Delgado Aboy como autor penalmente responsable de un delito de apropiación indebida en su anterior cargo como presidente del Colegio de Médicos de Melilla, a la pena de dos años de cárcel, al pago de una indemnización de 79.366 euros al Colegio de Médicos de Melilla, una multa de unos 2.000 euros, inhabilitación y al abono de las costas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/6/2024 - 16:44


MELILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial ha condenado al ex presidente de VOX Melilla Jesús Delgado Aboy como autor penalmente responsable de un delito de apropiación indebida en su anterior cargo como presidente del Colegio de Médicos de Melilla, a la pena de dos años de cárcel, al pago de una indemnización de 79.366 euros al Colegio de Médicos de Melilla, una multa de unos 2.000 euros, inhabilitación y al abono de las costas.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la sección VII de dicho órgano judicial, además de los dos años de prisión y el pago de indemnización a la organización médica, tras el acuerdo de conformidad alcanzado por el penado con el fiscal y la acusación particular, también ha sido castigado a inhabilitación especial por el derecho de sufragio pasivo y, específicamente, para el ejercicio de cargo de presidente de cualquier Colegio de Médicos de España durante el tiempo de la condena y al pago de una multa de ocho meses con cuota de ocho euros con la responsabilidad personal subsidiaria legalmente exigible.

El auto judicial recoge que "el condenado, además de abonar la mitad de las costas causadas, incluidas la mitad de las causadas a instancia de la acusación particular, indemnizará al Colegio Oficial de Médicos de Melilla con 52.867,08 euros, cantidad indebidamente apropiada, y con 26.498,92 euros, indebidamente gastados, de cuya suma ascendente a 79.366 cueros deberá efectivamente pagar 19.366", dado que Delgado había adelantado parte del dinero indebidamente apropiado, concretamente 60.000 euros.

En los hechos probados, la Audiencia Provincial ha subrayado que "el acusado se ha apoderado para sí y para su propio beneficio de la cantidad de 52.867.08 euros". Asimismo, ha destacado que Delgado "además de sustraer para sí gran parte del patrimonio de dicho Colegio, ha procedido a derrocharlo, gastando cantidades superiores a las estrictamente necesarias para hacer frente a la gestión de los intereses del Colegio de Médicos".

Con el fin de reparar el perjuicio causado al Colegio de Médicos, el acusado consignó la cantidad de 60.000 euros, además de ofrecer en garantía una determinada vivienda, una cuestión que ha tenido en cuenta como "atenuante" el tribunal en esta sentencia, en la reparación del daño que ha causado a la institución que represente a los médicos melillenses.

En concreto, Delgado llegó a un acuerdo de conformidad con el fiscal y la acusación, aceptando una condena de dos años de cárcel y cerca de 80.000 euros de indemnización para evitar seguir con un juicio que le podría haber acarreado una pena de prisión mayor, hasta tres años, lo que le hubiera provocado su ingreso en el centro penitenciario, algo que podrá evitar con este acuerdo dado que no tiene antecedentes penales.

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Este recurso puede interponerse cuando no se hayan respetado los requisitos o términos del acuerdo de conformidad, "sin que el acusado pueda impugnar por razones de fondo su conformidad libremente prestada". El recurso, si lo presenta, se tendrá que interponer en un término de diez días desde la notificación, en los términos establecidos en los artículos 790, 791 y 792 de la LECRim.

Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla, Delgado fue denunciado por los nuevos responsables de la institución colegial por haber gastado unos 80.000 euros con la tarjeta bancaria del Colegio de Médicos para asuntos que no tendrían que ver con el mismo, como la compra de lencería femenina, un perro valorado en 1.200 euros o una transferencia de cerca de 4.000 euros a la cuenta de Delgado con el concepto 'Teléfono presidente', entre otros gastos como viajes o compras diversas con dicha tarjeta de la asociación médica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres